miércoles 02 de noviembre 2022

Copeco baja a Alerta Amarilla a Islas de la Bahía y deja en Verde a tres departamentos

El Centro Nacional de Huracanes en conjunto con Cenaos de Copeco, suspenden el aviso de huracán para Islas de la Bahía y dejan vigente un aviso de tormenta tropical para ese departamento.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), deja en Alerta Amarilla al departamento de Islas de la Bahía, por 24 horas a partir de las 9:00 a. m de hoy miércoles 02 de noviembre.

Mientras que, bajan a Alerta Verde los departamentos de Atlántida y Cortés, asimismo, suman a este mismo nivel de alertamiento al departamento de Santa Bárbara.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco para hoy las bandas nubosas del huracán Lisa, generan abundante nubosidad, lluvias y chubascos de variada intensidad, con tormentas eléctricas, viento racheado y oleaje alterado, principalmente en el Norte de Honduras, con vientos de 130 kilómetros (km) por hora y se ubica a 123 km al Noroeste de Roatán y 160 Km al Norte de Tela, con dirección hacia Belice con una velocidad de 24 km por hora, donde se espera que llegue hoy en las primeras horas de la noche.

Los expertos de Cenaos, pronostican que hoy en horas de la tarde las lluvias alcanzarían acumulados en la zona Noroccidental y las bandas de sur a norte trasportarán humedad del océano Pacífico al final de la tarde con lluvias y chubascos en el Sur, Centro, Suroccidente y Suroriente.

El ente de predicción del tiempo también pronostica que en la noche el oleaje y las lluvias van a disminuir en el litoral Caribe, y la altura de las olas en las Islas de la Bahía y en el Golfo de Honduras estarán entre os 3 a 4 pies con máximos de 6 pies por la tarde y bajarán al final de la noche a valores normales de 1 a 3 pies.

En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes en conjunto con Cenaos de Copeco, suspenden el aviso de huracán para, Islas de la Bahía y dejan vigente un aviso de tormenta tropical para ese departamento, así como para la parte de la costa Caribe, desde la desembocadura del río Motagua hasta Punta Castilla.

 Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical, seguirán siendo esperadas dentro del área bajo aviso en 24 horas o menos. Por lo anterior, se pide a la población continuar con las medidas de prevención correspondientes y por cualquier emergencia llamar al Sistema de Emergencia Nacional 911.