lunes 31 de enero 2022

“Ciclón bomba”en EE.UU:una tormenta origina miles de vuelos cancelados

"Ciclón bomba"en EE.UU:una tormenta origina miles de vuelos cancelados

El noroeste de EE.UU se está recuperando del «ciclón bomba», una de las nevadas más grandes en años. Esta, provocó caos en el transporte y dejó a miles de hogares sin energía por apagones masivos.

El fenómeno provocó nevadas de hasta 76 centímetros en Massachusetts. Además, hubo estado de emergencia en varios estados. La tormenta, también originó que unos 2400 vuelos fuesen cancelados durante el fin de semana. El estado de Nueva York confirmó 4 muertos en Log Island.

El «ciclón bomba» afectó a más de 70 millones de personas en EE.UU

Las gélidas temperaturas y los peligrosos vientos bajo cero fueron considerados por las autoridades como “potencialmente mortales«. Esto es debido a que paralizaron la movilidad de 70 millones de personas en la región, desde Virginia hasta Maine.

Recuperación y extensión de la tormenta

Partes del noreste de Estados Unidos aún se están recuperando de cantidades récord de nieve a medida que la región se prepara para temperaturas frías continuas.

Asimismo, se continúa restableciendo el servicio eléctrico en las zonas afectadas. Menos de 1.000 clientes seguían sin electricidad en Massachusetts hasta la madrugada del lunes, según la agencia de gestión de emergencias del estado. Esto significó una mejora con respecto a las alrededor de 16.000 del domingo por la tarde.

Además, la vicegobernadora de Massachusetts Karyn Polito, dijo que se han establecido refugios regionales y centros de calentamiento. Se espera que las temperaturas máximas en Nueva Inglaterra se mantengan bajo cero este lunes.

A medida que se recuperan el noreste y el Atlántico medio, se avecinan más precipitaciones para franjas del este de EE.UU. Se espera que surja una nueva tormenta que se extienda desde la región de los Grandes Lagos hasta Texas el miércoles y jueves.

También es posible una banda de hielo desde el valle del río Ohio hasta las llanuras del sur. Las acumulaciones de hielo generalizadas serían entre 1,2 y 1,7 centímetros de hielo y áreas aisladas con más de 2,5 centímetros de hielo. Con ello se provocaría cortes de energía devastadores.

Fuertes tormentas eléctricas e intensas lluvias pueden azotar el sur de EE.UU. Es posible que se produzcan lluvias generalizadas en gran parte del sur, en partes de Texas.