viernes 29 de julio 2022

Al menos 47 mujeres han sido quemadas este año en México

Al menos 47 mujeres han sido quemadas este año en México 3

México

A Margarita Ceceña, de 30 años, la rociaron con gasolina. A Luz Raquel Padilla, de 39, le echaron alcohol. Luego, a ambas las quemaron vivas. Y murieron.

Los dos crímenes que han estremecido a la opinión pública de México en las últimas semanas no son una excepción, sino una práctica común, una faceta más de la creciente violencia que enfrentan las mujeres en el país.

Así lo demuestran los datos oficiales de la Secretaría de Salud, que fueron recopilados por el portal Animal Político, y que revelan que entre enero y junio de este año, por lo menos otras 74 mujeres han sido agredidas con vapor, fuego o sustancias calientes. En todo el año pasado, se habían registrado 21 denuncias de incendios intencionales de este tipo, lo que significa que la cifra anual se ha duplicado en solo un semestre.

Las estadísticas son alarmantes en todos sus costados, ya que siete de cada 10 mujeres quemadas tenía 18 años o más, pero el resto eran menores de edad, entre ellas una bebé que tenía apenas meses de nacida.

Además, 29 de las 47 pacientes que fueron atendidas en los hospitales se reconocieron como víctimas de violencia familiar. Solo en 18 casos no había parentesco alguno con el agresor.

«Estas tentativas de feminicidio son una forma de decir ‘aquí estuve, te voy a dejar marcada por toda la vida’«, aseguró Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, aunque reconoció que no se han realizado estudios exhaustivos para analizar esta modalidad.