jueves 28 de julio 2022

Un tribunal exige ahorcar en vivo en la televisión a un asesino en Egipto

Un tribunal exige ahorcar en vivo en la televisión a un asesino en Egipto

La última vez que la nación africana tuvo una ejecución pública fue en 1998.

Egipto

Un tribunal de la ciudad de El Mansurá (Egipto) ha solicitado que la ejecución de Mohamed Adel, acusado de asesinar a puñaladas a una mujer de 21 años que negó a casarse con él, sea transmitida en vivo por televisión, con el propósito de prevenir que este tipo de crímenes se vuelvan a cometer en el futuro, recogen medios locales.

«La transmisión, aunque solo sea una parte del inicio del proceso, podría lograr el objetivo de disuasión, que no se logró mediante la transmisión de la sentencia en sí», destacó el juzgado en una carta enviada al Parlamento egipcio.

Adel de 21 años fue condenado a muerte por ahorcamiento el pasado 6 de julio, tras ser declarado culpable del homicidio de Naira Ashraf, quien fuera su compañera de clases, cuando esta se disponía a entrar a la Universidad de El Mansurá. Los hechos ocurrieron el 20 de junio.

El fiscal reunió las pruebas contra Mohamed Adel, a partir de las declaraciones de 25 testigos, entre ellos, universitarios y empleados de establecimientos cercanos, así como de la familia de la víctima y de sus amigos, que confirmaron que Ashraf había quedado expuesta en repetidas ocasiones al acoso y a las amenazas por parte del acusado, tras rechazar su propuesta de matrimonio.

Según los medios locales, el veredicto sobre la pena de muerte de Mohamed Adel se hizo público el pasado 24 de julio, luego de ser aprobada la sentencia por parte del gran muftí de Egipto, Shawki Allam, quien es la autoridad religiosa y legal más importante del país.

No obstante, Farid El-Debb, abogado del asesino, declaró que este buscaría apelar la condena. «Todavía tenemos 60 días para impugnar la sentencia de muerte contra Adel», subrayó.

La última vez que la nación africana tuvo una ejecución pública fue en 1998, cuando la televisión estatal transmitió el ahorcamiento de tres hombres responsables de haber asesinado a una mujer y a sus dos hijos en su casa situada en El Cairo.