PINU pide cuentas a gobierno por 12 millones pagados a firma de abogados en el extranjero

El PINU pide cuentas sobre pago de 12 millones de dólares

En un comunicado el PINU ha enviado la siguiente solicitud al gobierno y en especial a la Secretaría de Finanzas sobre los fondos que se habrían utilizado para hacer «lobby» en el extranjero al contratar una firma de abogados, estrechamente relacionada al presidente Juan Orlando Hernández y a la situación legal de su hermano Antonio Hernández.

Ante la publicación hecha por el Washington Post, el 1 de abril, recién pasado, sobre la contratación de una firma de abogados, por parte del gobierno de Honduras, para defender narcotraficantes, la Bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), se pronuncia en los siguientes términos.

  1. Condenamos la contratación de una firma de abogados en Estados Unidos, pagados con fondos del pueblo de Honduras, para interceder por narcotraficantes.
  • Consideramos que, al actual gobierno, no le ha bastado con el saqueo sistemático de los fondos públicos, sino que sigue utilizando la institucionalidad del país para defender a personas que han cometido graves delitos, en perjuicio de la sociedad en general.
  • El Gobierno de la República debe devolver esos 12 millones de lempiras para hacer “lobby” a las arcas del Estado, porque es inhumano usar fondos públicos para ese propósito en un país afectado por desastres naturales y por una pandemia que ha dejado miles de personas muertas y cuyo número de contagiados se incrementa cada día.
  • Exhortamos a la Secretaria de Finanzas remitir, al Congreso Nacional, y hacer del conocimiento público toda la documentación firmada con los abogados de Estados Unidos e informar quiénes fueron los intermediarios que, en nombre de Honduras, tuvieron contacto directo con dicha firma y cuáles fueron los resultados de esta “inversión”.
  • Al Ministerio Público le instamos a actuar de oficio y de inmediato proceda a realizar una investigación profunda y efectiva para que se deduzcan las responsabilidades penales a los funcionarios públicos que resulten involucrados en la comisión delitos, ya que no existe ninguna ley que les habilite a realizar ese tipo de pagos para defender a narcotraficantes.
  • A la Corte Suprema de Justicia recomendamos seguir los procedimientos legales para darle el trámite que, en derecho corresponde, a las solicitudes de extradición de supuestos narcotraficantes vinculados con el actual gobierno.
  • Lamentamos que el Partido Nacional, en el gobierno, pretenda engañar al pueblo hondureño con una campaña en la que aseguran “combatir el narcotráfico” cuando en realidad lo que hacen es “pasarnos por nuestras narices” sus múltiples actos de corrupción.
  • Es inaudito, que la institucionalidad del sector justicia y de los partidos políticos permitan la participación política de personas vinculados en actos de corrupción y de narcotráfico. Aunado a lo anterior, es también lamentable que personas condenadas en Estados Unidos ni siquiera fueron objeto de investigación en Honduras, menos en pensar que van a ser acusados, sentenciados o condenados por sus delitos en el país.

LUCHAREMOS Y ESPERAMOS SIEMPRE JUSTICIA PARA HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., 06 de abril del 2021

Cerrar