miércoles 23 de diciembre 2020

Más de 100 mil millones de pérdidas cuantifica Cepal en Honduras por ETA e IOTA

Cepal indica que Honduras reporta pérdidas de más de 100 mil millones de lempiras ante el impacto de ETA e IOTA.

La pandemia del Covid-19 y el paso destructor de las tormentas tropicales ETA e IOTA han tenido un fuerte impacto económico en el país de más de 100 mil millones de lempiras en pérdidas que son reflejados en el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Central de Honduras (BCH).

Estos más de 100 mil millones de lempiras en pérdidas son desglosados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en más de 45 mil millones por el impacto de los fenómenos climáticos y el Banco Central agrega más de 55 mil millones en daños por la pandemia del Covid-19.

El presidente Juan Orlando Hernández destaca que este informe, que también será conocido por los diputados al Congreso Nacional, es un punto de partida para la reconstrucción del país.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, considera que en el informe hay datos interesantes que muestran una caída histórica de alrededor de un 9 a 10 por ciento. Las pérdidas son mayores que el huracán Mitch y la crisis política de 2009 juntas.

Mientras tanto, el delegado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Omar Bello, anuncia que estos resultados que se registran en el informe, permiten ver el sufrimiento de las familias y es una dimensión humana muy fuerte, particularmente en los departamentos más afectados: Cortés, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida.

Cerrar