jueves 01 de abril 2021

La ventilación de los espacios podría marcar la diferencia en la lucha contra el Covid-19

Algunos expertos señalan que la probabilidad de respirar partículas infectadas por el virus es 20 veces mayor en espacios cerrados.

Muchos pensaban que con la llegada y distribución de las vacunas contra el Covid-19 la pandemia estaría bajo control en 2021. Sin embargo, las cifras indican lo contrario y las variantes del virus han puesto otro foco de preocupación entre los expertos y la población.

Los expertos señalan que la ventilación de los espacios podría marcar la diferencia en la lucha contra el Covid-19, debido a que la probabilidad de respirar partículas infectadas por el virus es 20 veces mayor en espacios cerrados.

Las denominadas partículas de aerosol, que son más pequeñas y ligeras que las gotas respiratorias, permanecen en la atmósfera durante mucho más tiempo, lo que convierte los espacios interiores en un entorno de alto riesgo potencial cuando alguien no sabe que tiene COVID-19 y lo está propagando involuntariamente, según señala DW.

Es por ello que la ventilación constante y mantener los niveles de CO2 bajo control serían claves para evitar la transmisión en recintos cerrados.

Expertos apuestan por el uso de monitores de CO2 baratos como medida aproximada de si la ventilación es adecuada o no. Indican que cuando se exhalan aerosoles portadores de virus, también se exhala CO2, por lo que sería un indicador de que hay mayor riesgo de contagio.

Cuando la ventilación es deficiente, el CO2 se acumula junto con el virus, dice a la revista Nature José Luis Jiménez, químico atmosférico de la Universidad de Colorado en Boulder.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que los monitores de CO2 sean la solución. «No hay ninguna correlación entre el CO2 y el virus», afirmó Christian Kähler, físico que estudia la producción y la dinámica de los aerosoles en la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales de Múnich.

Foto: Shutterstock