martes 19 de julio 2016

La escalofriante y perturbadora leyenda urbana tras la cinta «Mi vecino Totoro»

La afamada cinta de 1988 y dirigida por Hayao Miyazaki ha sido perseguida por un horrendo crimen ocurrido décadas antes de su estreno. 

"Mi vecino Totoro", película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki de 1988, es una de las más afamadas del género. Incluso la revista británica Time Out la eligió como la mejor película de animación de la historia.

Hace poco el estudio de animación japonés Ghibli inauguró una exposición en la que sus fantasías cobran vida. Pero esta cinta ha sido perseguida por años por una perturbadora leyenda urbana.

La película trata de dos hermanas que se mudan al campo de su padre y se encuentran con un gato gordo y gigante al que solo ellas pueden ver. Debido a que la cinta está llena de simbologías (como ocurre frecuentemente con la animación japonesa) muchos ven en el personaje de la película de Miyazaki a un dios de la muerte. Sería una especie de espectro que viene a anunciar la muerte de las dos protagonistas y de su madre enferma.

mi vecino totoro 3 600

La leyenda urbana que ronda a "Mi vecino Totoro" dice que estaría inspirada en un asesinato real de una niña en Japón. La leyenda ha sido tan fuerte que incluso el propio estudio debió salir a desmentirla en un comunicado en 2007, según informa el sitio Playground.

El caso real ocurrió en mayo de 1963, cuando una adolescente de 16 años fue raptada, violada y asesinada en la prefactura de Sayama en Japón. Tras las investigaciones, un hombre fue detenido y condenado a 31 años de cárcel. Sin embargo, muchos creían que el hombre condenado era inocente y que el verdadero culpable era un tipo que tenía el mismo tipo de sangre y que terminó suicidándose.

"Mi vecino Totoro" está ambientada en Sayama, es decir, en el mismo lugar donde ocurrió el horrendo crimen. Así por lo menos lo demuestran diferentes carteles que se pueden ver en la cinta como, por ejemplo, el de una tienda de té llamada "Sayama té" y el nombre de hospital que se llama de una forma casi idéntica al de un hospital real del lugar.

mi vecino totoro 2 600

Otra referencia son los nombres de las protagonistas: Satsuki significa "mayo" en japonés y Mei es la transcripción fonética del mismo mes en inglés. Ese es el mes en que ocurrió el crimen de la joven en 1963.

Otro detalle apunta a una parada de autobús junto a la que las hermanas pasan con Totoro que se llama ?Camino hacia la tumba?.

Otra referencia es que Mei se pierde y se ahoga en el río. Lo mismo ocurre con su hermana cuando la está buscando. Esto, para los adeptos de esta leyenda urbana, sería una clara referencia al final que tuvo la joven asesinada y su hermana. Esta última se quitó la vida luego de haber sido la encargada de llevar la maleta con billetes falsos al punto de intercambio marcado por el secuestrador de su hermana.

Cerrar