jueves 03 de noviembre 2022

Honduras vuelve a quedar excluida de la Cuenta del Milenio

Tegucigalpa, Honduras

Honduras volvió a quedar excluida del Desafío de la Cuenta del Milenio (CDM), del año fiscal 2023, tras reprobar nueve de los 20 indicadores evaluados.

Para que eso sucediera, el gobierno de Castro debía aprobar cuatro indicadores de 20 en específico, entre estos, los que reprobó el anterior Gobierno, como el control de la corrupción, libertades civiles, libertad de información y efectividad del Gobierno.

En tanto, Honduras reprobó nueve de los 20 indicadores. Los indicadores reprobados por Honduras son: control de corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, imperio de la ley, libertad de información, gastos en educación, acceso al crédito, tasa de interés y tasa de inscripción en educación.

El presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, explicó hace unos dias que Honduras se encontraba entre los países elegibles para los beneficios de la Cuenta del Milenio, pero a partir del próximo año.

Con este programa el gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia entre 20 requisitos más.

Honduras estuvo dentro de este programa entre 2004 y 2009 y con los fondos que recibió logró construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y varios programas agrícolas. Pero fue excluida desde el golpe de Estado contra el expresiente Manuel Zelaya en 2009.