martes 02 de agosto 2022

Gobierno hace públicas las recomendaciones secretas del FMI sobre beneficios fiscales

Estos informes dicen que los privilegios fiscales en Honduras deben ser eliminados progresivamente y sujetos de un mayor control.

Tegucigalpa, Honduras

 El gobierno de la presidenta Xiomara Castro hizo públicas algunas de las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)respecto a algunos beneficios fiscales se habían mantenido ocultos por años en administraciones anteriores.

La Ministra de Finanzas, Rixi Moncada ha comunicado FMI que se ha decidido hacer públicos tres informes sobre privilegios fiscales, mismos que se habían mantenido ocultos por años, donde se recomienda la eliminación progresiva de los privilegios fiscales por considerarlos inequitativos e ineficientes, inicia diciendo un comunicado de casas de gobierno.

El informe Bases para la Evaluación de los Gastos Tributarios y sus Beneficios, del 2016, establece que, para poder crecer, Honduras necesita un sistema tributario más equitativo y eficiente, no obstante, ha concedido amplios privilegios fiscales, añade.

Lea aquì: FMI dispuesto a apoyar a presidenta hondureña en programa social y económico

En ese contexto el FMI recomienda eliminarlos y si ello no fuera posible, reducirlos paulatinamente, sustituyéndolos por una estrategia de desarrollo social y económica de incentivos atados al empleo, inversión o investigación y desarrollo.

Además, otro de los informes, Pequeños Contribuyentes, Gastos Tributarios e Impuesto Mínimo de 2017, indica que un régimen tributario con tantas exenciones es insostenible e incontrolable.

Frente a ello recomienda avanzar en materia de transparencia y seguimiento de privilegios fiscales, lo cual requiere: implementar buenas prácticas en materia de tratamiento tributario de pequeños contribuyentes y la eliminación paulatina de exenciones en impuestos sobre venta y en combustibles.

Finalmente, el informe sobre Gastos tributarios, Micro Simulación y Tratados para Evitar la Doble Tributación del 2018, señala que, a pesar de las recomendaciones emitidas en años anteriores, no hay avances en la eliminación de exenciones del ISV ni de privilegios fiscales, tampoco en la medición de costos y beneficios, ni en el control al momento de la constitución de las empresas.

También, se recomienda gravar servicios prestados desde el exterior con ISV y actualizar las normas de fiscalidad internacional.

Estos informes concluyen que los privilegios fiscales en Honduras deben ser eliminados progresivamente y sujetos de un mayor control por ser: Inequitativos, ya que la mayoría benefician a los sectores de más altos ingresos; ineficientes, porque impactan en el correcto funcionamiento de los mercados, además complejos, debido a que muchas excepciones dificultan el control y seguimiento, también poco suficientes, porque crean un “agujero fiscal” que se debe llenar con deuda.