lunes 21 de septiembre 2020

Expertó en leyes dice que Yani ya pagó su culpa y la sufrió como varón

El abogado y ex juez Melvin Bonilla ha declarado que Yani tiene derecho al proceso penitenciario, tres erres: Rehabilitación, Readaptación y Reinserción.

Este pasado fin de semana el reconocido profesional del derecho Melvin Edgardo Bonilla, comentó en sus redes sociales sobre Yani Rosenthal y su situación ya dentro de su vida nuevamente en Honduras y quizá el camino rumbo a la presidencia.

Las declaraciones del profesional del derecho penal fueron comentadas en Diario Tiempo y sobre ellas también establecemos algunos puntos relevantes de cara al proceso electoral que enfrenta nuestro país en marzo próximo.

Bonilla comentó: "Yani ya pago su pena en cana y la sufrió como varón", haciendo referencia al tema de responsabilidad legal que mantuvo tras las rejas al empresario, pero que ya ha logrado cerrar como un capítulo del pasado de su vida.

Sobre la estigmatización

El abogado también quizo referirse a los comentarios de pasillo de la oposición y de muchos que lo tachan desde ya como un expresidiario y fue enfático en el proceso legal que la sociedad debe cumplir con Yani, para él es momento y es de ley que a Yani se le de el derecho de las tres erres, un valor penitenciario que se divide bajo los preceptos de Rehabilitación, Readaptación y Reinserción.

Lo anterior se vuelve una crítica para la sociedad que siempre busca etiquetar a alguien bajo un concepto extraño de doble moral, conociendo también los antecedentes de otros candidatos y líderes que ostentan actualmente el poder.

Por otra parte Bonilla fue enfático también en reconocer a ese lado de la sociedad que siente enorme simpatía por Yani y lo que representa su carrera política dentro del Partido Liberal.

Arístides Mejía conversó hace algunos días en Hola Honduras con Jorge Zelaya y destacó la fuerza de Rosenthal, como un un camino con posibilidades, siempre y cuando Yani trabaje y vaya en esta ocasión más allá del Rosenthalismo tradicional.

En este caso Bonilla establece también otro presente que tiene cada abogado penal cuando firma cartas de libertad y es el mensaje que aparece en las mismas que se lee textualmente: "Vuelve al ejercicio ciudadano".

¿Qué detendría a Yani Rosenthal?

Para los analistas nada lo puede detener, pues él ya su cumplió su deuda legal y el abogado Bonilla deja claro su contundente mensaje al respecto a aquellos que ya comienzan con las cortinas de humo para las siguientes elecciones.

"Al señor Yani deberán a acostumbrarse a verlo seguido. Ya quisieran sus contendientes ese nivel de atención. Bienvenido colega".

Cerrar