lunes 01 de agosto 2022

China vuelve a advertir a EEUU que la visita de Pelosi a Taiwán tendrá consecuencias

China vuelve a advertir a EEUU que la visita de Pelosi a Taiwán tendrá consecuencias

Pekín exigió a Biden que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.

Pekín, China

La posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán llevará a “consecuencias graves”, advirtió el Ministerio de Exteriores de China.

“Eso causará un gran daño a las relaciones entre China y Estados Unidos y llevará a sucesos y consecuencias muy graves”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, este lunes en una comparecencia ante la prensa.

El vocero recalcó que su Gobierno catalogará la posible llegada de Pelosi al territorio isleño como una injerencia en los asuntos internos de China y una violación deliberada del principio de una sola China.

Lea aquì: Guatemala confirma que comitiva de presidente Giammattei sufrió atentado

Lijian remarcó que el viaje de Pelosi afectará gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, así como representará una amenaza a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

China, agregó el funcionario, “tomará medidas contundentes” para defender su soberanía e integridad territorial.

Pelosi llegó este lunes a Singapur al frente de una delegación de legisladores demócratas en su gira por Asia que posiblemente incluya una escala en Taiwán, lo que ha llevado a China a lanzar fuertes advertencias al Gobierno del presidente Joe Biden.

Pekín exigió a Biden que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.

Según algunos medios estadounidenses, la gira de Pelosi por Asia incluye a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, aunque no descartaron que viaje a Taiwán.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”. Sputnik