lunes 01 de agosto 2022

Guatemala confirma que comitiva de presidente Giammattei sufrió atentado

Guatemala confirma que comitiva de presidente Giammattei sufrió atentado

El supuesto ataque contra Giammattei se registró un día después de la polémica captura del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El Gobierno de Guatemala ratificó que la comitiva del presidente del país, Alejandro Giammattei, fue víctima el sábado de un ataque, ante los señalamientos de falsedad sobre el supuesto atentado.

La secretaría de comunicación de la presidencia indicó a periodistas este domingo que el ataque fue a un grupo de soldados que se encontraban realizando «operativos» que forman «parte del dispositivo de la comitiva» de Giammattei.

El supuesto atentado se registró en el departamento de Huehuetenango, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, y generó diversas dudas en medios locales tras la publicación de una presunta fotografía por parte del Gobierno.

Dicha fotografía, advirtieron medios locales, supuestamente cuenta con un soldado mexicano, por lo que carecería de validez, aunque el Gobierno ratificó la veracidad del ataque.

La secretaría de Giammattei indicó de igual forma a periodistas este domingo que «se reitera que la fotografía en cuestión fue tomada por integrantes del ejército durante reunión de coordinación e intercambio de información con la Secretaría Nacional de la Defensa de México».

La fotografía, añadió la misma fuente, tuvo lugar «entre el límite político internacional entre Guatemala-México», en el municipio de Jacaltenango, en Huehuetenango.

El supuesto ataque contra Giammattei se registró un día después de la polémica captura del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, uno de los mayores críticos del presidente y su Gobierno.

Zamora, director del medio El Periódico, denunció en octubre pasado que el presidente Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, estaban «fabricando» un caso en su contra para encarcelarlo.

El periodista recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Giammattei viajó en helicóptero a Huehuetenango en una gira de trabajo para impulsar los productos que cultivan los habitantes de La Laguna para que los puedan comercializar. EFE