miércoles 25 de enero 2023

Candidato resulta herido durante ataque armado en el sur de Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron este miércoles que Eswin Cayen, candidato a la alcaldía del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, fue herido de bala durante un ataque armado.

Cayen, de 63 años, recibió un disparo en el tórax cuando se encontraba en la sede del partido político de oposición Semilla, del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa en el departamento (provincia) de Escuintla, ubicado 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

«Nuestro candidato se encuentra estable y por el momento existen varias hipótesis sobre las motivaciones del ataque», declaró a EFE Samuel Pérez, diputado del partido Semilla.

Por su parte, la PNC detalló que la sede del partido político al que pertenece el candidato herido permanecerá cerrada y se ha iniciado una investigación para identificar al responsable del ataque.

Escuintla, localidad donde fue atacado el político, registró un promedio de 32 homicidios mensuales durante 2022, de acuerdo con datos del centro de estudios denominado Diálogos.

Cayen busca competir por la alcaldía de Santa Lucía Cotzumalguapa en las elecciones generales de Guatemala que se celebrarán el 25 de junio.

Durante los próximos comicios, los guatemaltecos elegirán a 340 alcaldes municipales, 160 diputados al Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a su nuevo binomio presidencial. EFE