martes 18 de enero 2022

Cae «El Pecado» coordinador de sicariato y extorsión de la Pandilla 18 en Comayagüela

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), logró efectuar la captura de dos miembros de la pandilla 18, en una colonia capitalina. Las autoridades de la FNAMP indicaron que se trata de una de las capturas más importantes del año 2022.

Se trata de la captura de dos miembros de la pandilla 18, uno de ellos fue identificado por ser el coordinador de estructuras criminales de la Pandilla 18. Criminal que era el encargado de generar el terror y la zozobra entre los pobladores y comerciantes de al menos diez colonias que se ubican en el sector norte de la capital, específicamente en el sector de la colonia La Laguna y puntos aledaños.

El capturado responde al nombre de Bryan Josué Bustillo Mejía de 23 años de edad conocido en el mundo criminal como ‘Pecado’, quién según las investigaciones era el encargado de girar instrucciones de muertes y atentados cometidos por las estructuras de sicariato de esta organización criminal, asimismo era quien ejercía de forma indiscriminada el cobro de extorsión en la zona.

En compañía de alias ’Pecado’, fue requerido un menor infractor identificado únicamente como ‘Bandeja’ de 16 años de edad y quien según las investigaciones forma parte de las estructuras de sicariato y extorsión de la Pandilla 18 y acuerpaba todas las actividades ilícitas que cometía Bustillo Mejía.

Al momento de la captura de ambos pandilleros, los agentes les decomisaron un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm con su respectivo cargador y municiones, la que según lo expresado por los investigadores, la utilizaban para amenazar a las víctimas de extorsión, entre ellas comerciantes, transportistas, vendedores ambulantes y conductores de carros repartidores a quienes les exigían sumas de dinero semanalmente en nombre de la Pandilla 18 de lo contrario manifestaban que les quitarían la vida.

Asimismo utilizaban el arma para cometer asaltos armados y no se descarta que la misma podría estar relacionada a hechos violentos que se han cometido en días recientes en la ciudad y es que ambos capturados se les venían siguiendo líneas investigativas relacionadas a atentados armados en contra de víctimas de extorsión; los agentes también les decomisaron dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y un teléfono celular

Con estas capturas ya son más de cuarenta miembros de organizaciones criminales que han sido puestos a la orden de los Tribunales de Justicia únicamente en las operaciones desarrolladas en la capital.