viernes 12 de marzo 2021

“Brazo Covid”, la reacción que sufren algunos pacientes tras recibir la vacuna de Moderna

Algunos de los síntomas que se han presentado son erupción, picazón e hinchazón de la piel. Sin embargo, los expertos señalan que es señal de que la vacuna "está funcionando".

Mientras las campañas de vacunación avanzan en aquellos países que ya cuentan con dosis para su población, han comenzado a surgir algunas dudas sobre los efectos secundarios y/o reacciones que provoca la inoculación.

Una de ellas es el llamado “Brazo Covid”, que se ha manifestado en algunos pacientes que han recibido la vacuna de Moderna.

Algunos de los síntomas que aparecen son: erupción que provoca picazón, hinchazón de la piel e incluso bultos rojos o urticaria.

Sin embargo, los expertos han hecho un llamado a la calma y explicaron que son reacciones esperables, ya que es una respuesta inofensiva del sistema inmunológico a la inyección que desaparece aproximadamente en una semana.

“Queremos tranquilizar a la gente de que se trata de un fenómeno conocido. Tener una gran mancha roja en el brazo durante un par de días puede no ser divertido, pero la realidad es que no hay necesidad de entrar en pánico y no hay razón para no recibir la segunda dosis de la vacuna”, dijo Esther Freeman, directora de dermatología de salud global en el Hospital General de Massachusetts.

Un ensayo del Massachusetts General Hospital de Boston señala que este tipo de reacciones ocurrieron en el 0,8% después de la primera dosis y en el 0,2% después la segunda., por lo que no hay que alarmarse, teniendo en cuenta además que desaparecieron en los siguientes 4 a 5 días.

Misma visión tiene Katalin Karikó, la bioquímica húngara que durante los años 90 trabajó en tratamientos y vacunas basadas en la molécula del ARN, los mismos que hoy en día usan las vacunas contra el coronavirus de Moderna y BioNtech.

“Le puede doler el brazo y también las articulaciones, sobre todo las ubicadas cerca de los nódulos linfáticos. Pero no es motivo de preocupación, eso quiere decir que la vacuna está funcionado”, dice en conversación con Lun.

Sobre el periodo de inmunidad que entregan estas vacunas, Karikó señaló que “mínimo seis meses, pero puede ser muchísimo más”.

“Pronto lo sabremos, a raíz de los seguimientos que se están llevando a cabo a grupos de personas ya vacunadas”, agregó.

Foto: Shutterstock

Cerrar