Borussia Dortmund mostró temperamento para superar una serie compleja frente a Atlético de Madrid, frente al que llegaba al Signal Iduna Park con la desventaja de 2-1 tras la derrota sufrida en la ida en España. Finalmente, el BVB revirtió la historia y se impuso 4-2, para acceder a las semifinales de la UEFA Champions League 2023/24.
El conjunto alemán salió decidido a remontar el marcador y esa urgencia quedó en evidencia, ya que tomó el control rápidamente y empezó a generar desde el minuto 2 de partido. Marcel Sabitzer fue el primero en avisar con un disparo desde adentro del área.
Previo a que el panorama se oscureciera para el Atleti, Álvaro Morata protagonizó una corrida, que terminó en un remate que se marchó rozando el poste derecho. Julian Brandt fue el siguiente en amenazar el arco colchonero, aunque Jan Oblak estuvo atento para reaccionar al tiro que viajaba hacia el lado izquierdo.
Finalmente, fue el propio Brandt quien encontró la apertura del marcador y la parcial igualdad en el global con un fuerte zapatazo al palo derecho, cuando transcurrían 33' de esa parte inicial. Y no dejó pasar el tiempo, ya que a los 38', el local tomó la delantera en la serie gracias a la conquista de Ian Maatsen.
De cara al segundo tiempo, Diego Simeone realizó modificaciones en pos de remontar. Y encontró una respuesta rápida, en el primer cuarto de esa mitad, a partir del autogol de Mats Hummels a los 3', que volvió el resultado al mismo modo en que había arrancado este martes.
Mientras que el argentino Ángel Correa aprovechó la pasividad de la defensa del Dortmund para captar dos rebotes: el primero encontró el bloqueo de uno de los defensores y, en el segundo, no perdonó y envió el esférico al fondo del arco.
Ese empate transitorio valía la clasificación para el equipo de la capital española, ya que el marcado general lo mostraba en ventaja. Sin embargo, todavía quedaba margen para una reacción de los dirigidos por Edin Terzic.
Niclas Fullkrug surgió a los 25' como buen goleador para sacudir las redes y darle vida al dueño de casa y, tres minutos más tarde, fue Marcel Sabitzer el que definió con un zurdazo efectivo, para vencer la estirada del esloveno Oblak y desatar el alocado festejo.
Por inercia, el Atleti apretó en los minutos finales aunque sin encontrar una chance nítida, el elenco germano se plantó de contragolpe y tuvo dos oportunidades claras en las que se lució Oblak, pero el resultado no cambió.
El Dortmund celebró el pase a la ronda de los cuatro mejores en la máxima cita europea tras justificarlo con su dominio en posesión y en cantidad de remates totales, y le da otro golpe duro a los del Cholo Simeone en una campaña decepcionante.
Foto: INA FASSBENDER/AFP via Getty Images