Barcelona vuelve a inscribir su nombre entre los ocho mejores de la UEFA Champions League, después de tres temporadas de ausencia en esa etapa. Lo hizo gracias al triunfo de este martes por 3-1 sobre Napoli, lo cual redondeó un marcador global de 4-2.
El conjunto blaugrana había quedado tercero de grupo en las últimas dos ediciones de esta competición, mientras que en la 2020/21 logró clasificar a los octavos de final, aunque perdió con Paris Saint-Germain.
Su última aparición en los cuartos de final de la UCL fue en 2020, el año de la pandemia en que se despidió con una derrota traumática por 8-2 a manos de Bayern Munich en el Estádio da Luz de Lisboa.
Sobre el césped del Estadio Olímpico de Montjuic, los dirigidos por Xavi salieron convencidos de sacar diferencias, más allá de la temporada inestable por la que atraviesa. Y eso se vio reflejado en una ráfaga de 2 minutos, con las conquistas de Fermín López (15') y Joao Cancelo (17'), después de buenas asociaciones colectivas.
Luego de que el encuentro entrara en un bache (apenas registró un tiro Ilkay Gündogan, sin amenaza), Amir Rrahmani facturó con una gran definición a pase de Matteo Politano, para colocar el balón en el ángulo inferior izquierdo.
Giovanni Di Lorenzo tuvo la chance para el empate, aunque no pudo concretarla, así como también Khvicha Kvaratskhelia en el cierre de la primera mitad, mientras el local no conseguía hallarse en el campo de juego en pos de transmitir peligro. Lamine Yamal y Raphinha eran, en ese objetivo, los blancos buscados para generarlo.
En el complemento, los de Francesco Calzona se apagaron, a pesar de ser quienes tenían la urgencia de remontar la serie. A su vez, el Barça tuvo una primera aparición con Raphinha hasta que el duelo ingresó en otro impasse de emociones.
Desde los 20' empezó la ola de avances del conjunto culé, mediante otras dos llegadas del atacante brasileño, Gündogan, Sergi Roberto (en dos oportunidades) y Robert Lewandowski, aunque ninguno pudo vulnerar el arco de Alex Meret. La única aproximación del Partenopeo fue protagonizada por Jesper Lindstrom, pero su cabezazo se perdió cerca del poste derecho.
Finalmente, el elenco catalán sentenció la eliminatoria a ocho minutos del final gracias al polaco Lewandowski, quien sin apuro empujó la pelota a la portería tras el pase de Sergi Roberto, y así desató la celebración alocada de todo el plantel, incluido su banco de suplentes.
Barcelona cristaliza una clasificación que le aporta alivio dentro de una campaña decepcionante y ahora esperará el sorteo para conocer su rival de cuartos.
Tal como indica la agencia Opta, el Barça ganó sus cuatro partidos como local en la Champions League de esta temporada: es la primera vez que se impone en sus primeros cuatro juegos en casa de una campaña en esta competición, desde la 2017/18 (ganó los cinco iniciales).
Foto: @FCBarcelona