La postulación de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como sede para la Copa Mundial de 2030 es un hecho desde hace tiempo. Sin embargo, este viernes tomó mayor fuerza gracias al pedido de Alejandro Domínguez para que FIFA apele a honrar la historia no cometa los mismos errores que el Comité Olímpico para el centenario de los Juegos Olímpicos.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol inició un nuevo periodo en el mando y en el Congreso Ordinario de Conmebol celebrado en Asunción, en el que estuvo invitado Gianni Infantino, solicitó que analice el pasado para determinar cuál o cuáles serán los anfitriones en dicha Copa del Mundo, en la que se celebrarán los 100 años del certamen.
De hecho, aprovechó su momento con el micrófono frente a los presentes y se refirió expresamente al principal directivo de la entidad madre del fútbol. “El fútbol siempre nos mostró que nos une. Presidente Infantino, quiero apelar a proponerte, a encontrar juntos un camino para celebrar los 100 años del fútbol”, comenzó.
A su vez, continuó: “No es la Copa del 2030, esta es la Copa Centenario. Gianni, la vida te dio la suerte de que seas vos el presidente. Tenemos un momento histórico. Si hablamos y nos juntamos tenemos la oportunidad de que la FIFA se luzca. Queremos el Mundial porque tenemos que honrar la historia, nos estamos preparando y vamos a estar listos”
“Anoche reflexionaba que es importante aprender de la historia y de los errores de la historia. Que la FIFA y nosotros no cometamos el error de los Juegos Olímpicos”, remarcó el dirigente. Precisamente, tal como lo refleja, el Comité Olímpico designó a Atlanta para la organización de los JJOO 1996, siendo que todo había comenzado en Atenas 1896.
En ese sentido, enfatizó: “Demostremos que las cabezas del fútbol entienden las ideas del juego. Nosotros vamos a jugar solidariamente, pero hay que festejarlo, no es un cumpleaños más y Sudamérica es fiesta. Queremos que a través tuyo se abra una mesa de diálogo. Queremos dialogar y darle una oportunidad a la historia”.
“No quiero que nos vean como batalladores. Vamos a batallar porque siempre batallamos contra la adversidad. Pero somos amigos y queremos honrar la memoria”, completó Domínguez, con un claro mensaje y el firme pedido para que Infantino y FIFA elijan volver a llevar el Mundial a Sudamérica después de 12 años.
Las declaraciones del presidente de Conmebol no fueron las únicas referencias a la organización por parte de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para la cita mundialista, sino que también los presidentes de las Confederaciones que componen al fútbol sudamericano vistieron una remera con la frase: “Juntos por el Mundial 2030”.
Foto: PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images