A Croacia se le escapó el triunfo en el final y empató con Gales
Los Ajedrezados se frotaban las manos por la victoria, pero los Red Dragons igualaron en la última jugada del partido, por 1-1.

La acción en el Grupo D de las Eliminatorias hacia la UEFA Euro 2024 continuó con el encuentro de dos selecciones que participaron en la Copa Mundial de Catar 2022: Croacia y Gales. Y el encuentro, que parecía terminar con festejo para el seleccionado de Zlatko Dalic, quedó definido con un 1-1 en el final, en el Estadio Poljud, de Split.
Para ambos elencos, este primer partido oficial, tras el certamen continental, tuvo una preparación especial. De un lado, los Ajedrezados arribaron como los terceros del torneo ecuménico, luego de un destacado camino, mientras que los Red Dragons se enfrentaban a su juego inicial ya sin su estrella, Gareth Bale, quien se retiró del fútbol en enero de este año.
Ya en el compromiso, fueron los locales los que impusieron condiciones. Desde el arranque, se hicieron con la tenencia de la pelota y, a partir de la posesión, generaron aproximaciones de riesgo al arco contrario: Luka Modric fue el primero en avisar con un remate preciso, de media distancia.
Seguido de la ocasión del mediocampista de Real Madrid, los dueños de casa insistieron con disparos de Marko Livaja, Andrej Kramaric, quien probó al arco; y Marcelo Brozovic. Todo antes de cumplirse el cuarto de hora, momento para el que los croatas tenían razones para estar arriba.
Finalmente, a los 28 minutos, los de Dalic consiguieron su recompensa en el marcador. Luego de un balón alta, y tras luchar con su marca en la caída del esférico, Kramaric se dirigió hacia la portería y, sobre la puerta del área, convirtió con un tiro de cachetada al lado derecho.
Los Vatreni reforzaron su control en el juego, al punto que alcanzaron un 70% de posesión, e insistieron por un nuevo gol, de cara al descanso. En tanto, los dirigidos por Rob Page recién elaboraron su primer lanzamiento a poco del entretiempo, a través de un tiro libre por encima del travesaño de Harry Wilson.
En la segunda parte, el cuadro ajedrezado conservó su dominio, pero se encontró con un intento de reacción de los galeses. Tras un centro, Daniel James no pudo aprovechar una buena oportunidad cerca del arco y disparó desviado por la izquierda.
Pasado el susto, el tercer posicionado en Catar 2022 mantuvo un alto poderío de la pelota y generó intentos por la segunda anotación: Kramaric disparó elevado, para culminar una buena seguidilla de pases, e Ivan Perisic, a pocos minutos del cierre, sorprendió con un tiro de primera intención, casi sin ángulo desde la banda izquierda, que se estrelló en el travesaño.
Pero el partido no termina hasta que se termina. Y así lo entendieron los Red Dragons, que le sacaron la victoria del buche al local, de manera agónica. Después de un envío bombeado al área desde la derecha, Chris Mepham cabeceó hacia atrás y Nathan Broadhead apareció por el fondo para empujar hacia la red.
De esta manera, Croacia se vio privado de ganar terreno de inmediato en la cima del Grupo D y deberá intentar conseguirlo la próxima fecha contra Turquía, la líder. Por su parte, Gales correrá con el mismo objetivo, por lo que buscará su primera conquista ante Letonia.
Foto: Ivo Cagalj/Pixsell/MB Media/Getty Images