El primer contenedor con 417 quintales de café orgánico, procedente de Honduras arribó el fin de semana reciente en la ciudad de Shanghái, China Popular, marcando un hito histórico para los productores hondureños y el gobierno.
Este primer embarque pertenece a la empresa Inversiones Las Chumecas, ubicada en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, quien al igual que la empresa Capucas, de Santa Rosa de Copán fueron certificadas para exportar al gigante asiático.
«Estos primeros quintales de café orgánico ya están en las bodegas del bróker, mismo que ingresó al país asiático sin ningún problema, este solo estuvo un día en Aduanas, esto significa que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), hicieron un buen trabajo, desde sacar muestras para laboratorio hasta lograr la exportación, en ese sentido podemos dar fe que está trabajando bien la institución, señaló Pedro José Aguilar, presidente de la empresa Las Chumecas.
Añadió que, esta semana también han enviado un segundo contenedor con 408 quintales más de café con lo cual completan un total de 825 sacos, este último estará arribando a la ciudad de Cantón aproximadamente el 20 de diciembre.
“Agradecemos a Dios por su guía constante y a la presidenta Xiomara Castro, por su apoyo y la visión del Tratado de Libre Comercio con China, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar y su equipo técnico, a los presentantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y de la Secretaría de Desarrollo Económico, que hicieron posible este logro”.
Por su parte, Ángel Emilio Aguilar, director general de SAG-Senasa, señaló que, existen 12 empresas de café registradas para exportar al país asiático y el aromático representa el primer producto en ser enviado, “esto nos llena de orgullo como hondureño, como SAG y ese esfuerzo de nuestra presidenta Xiomara Castro, con la apertura de este mercado demuestra que vamos por el camino correcto».
La exportación no solo impulsa la economía de un país, sino que fomenta el desarrollo, la innovación y la conexión global, desempeñando un papel esencial en el progreso económico y social.