Olancho.
En el marco del Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores Arguijo”, el Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Educación, declaró al municipio de Santa María del Real, departamento de Olancho, libre de analfabetismo.
Santa María del Real forma parte de los 100 municipios en los que con el apoyo de facilitadores voluntarios y la asesoría de especialistas se erradicará el analfabetismo en 2023, un total de 139 personas se graduaron y recibieron los certificados.
De acuerdo con datos recopilados en el estudio social país, las personas alfabetizadas habitan en el casco urbano del municipio y las aldeas del Guayabito, Jícaro Gordo, Cofradía, El Destino, El Naranjal, El Guapote y San Carlos.
El ministro de Educación, Daniel Esponda, dijo que Santa María del Real, tiene el privilegio en el año de la alfabetización ser el primer municipio declarado libre de analfabetismo en el país.
“Gracias a todos los profesores, voluntarios y la misión de los asesores cubanos, hoy oficialmente gracias a la determinación de la presidenta Castro, declaramos a Santa María del Real, libre de analfabetismo”, destacó.
Asimismo, el funcionario anunció que el viernes se declarará a Santa Bárbara, libre de analfabetismo y así sucesivamente hasta declarar este año al menos 100 municipios.
El proceso de alfabetización fue realizado por unos 65 facilitadores, además el material didáctico fue donado por la Alcaldía Municipal de Santa María del Real.
El alcalde de Santa María del Real, Carlos Galeano, manifestó su satisfacción a lograr que su municipio sea declarado libre de analfabetismo y reafirmó su compromiso por seguir trabajando junto a las fuerzas vivas, identificando a más personas que no sepan leer ni escribir.
Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Alfabetización, «José Manuel Flores Arguijo», doctor Clay Pérez, afirmó que se está cumpliendo con las líneas estratégicas del plan de Gobierno y se pretende que estos alfabetizados puedan seguir sus estudios hasta llegar al sexto grado y posteriormente incorporarlos a las modalidades educativas con las que cuenta la Secretaría de Educación.
El Gobernador Departamental, en el departamento de Olancho, Víctor Moreno, expresó que este programa ha tenido un impacto importante y que se avanza en conjunto con todas las Alcaldías enseñándole a leer y a escribir a las personas de los sitios más olvidados.