jueves 25 de marzo 2021

«Veo una competencia dura con China; China quiere ser el país más poderoso del mundo. Eso no pasará mientras yo esté» afirmó Biden

El gobernante americano brindó este jueves su primera conferencia de prensa tras ya haber cumplido 2 meses de administración como presidente electo de Estados Unidos.

Inició su conferencia anunciando que  tiene como meta la aplicación de 200 millones de dosis en sus primeros 100 días como presidente, y que sus mayores enfoques que son muy fundamentales como presidente ahorita son: La pandemia del Covid-19 y el impacto económico.

Fue cuestionado sobre el tema de migración y armas a la cual en relación a las armas contestó:

“Enfrentaré una cosa a la vez. No me voy a quedar atrapado en la política de división por la que apuestan algunos, el paquete de rescate que se aprobó es un ejemplo de lo que se puede lograr. Nadie pensaría que se lograría, pero se logró”.

Y acerca de la migración manifestó «Me debería sentir halagado por el hecho de que digan que la gente está viniendo porque soy un tipo decente, pero no es la razón por la que están viniendo. Están viniendo porque las condiciones climáticas son más favorables en estos meses»

«Cada año, en exactamente estos meses se  va incrementando la migración, ya sea por las condiciones que hay en sus países de origen y otras razones. Trump desmanteló el sistema que había. No se supone que los migrantes menores deben de pasar muchos días en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza; pero estamos reconstruyendo todo para el bienestar de todos», continuó el mandatario. 

Sobre el regreso de los migrantes a sus países Biden informó que en países como México no están aceptando a todos sus migrantes de vuelta.

«Porque México no los está aceptando. México dijo que no va a aceptar a todos», aclaró.

Por otro lado fue cuestionado si busca una reelección a lo cual contestó honestamente que si, le vuelven a preguntar  por las tácticas obstruccionistas de los republicanos en el Congreso, en especial el por qué no les ha puesto un fin. 

A lo cual dice que primero van a tratar de avanzar en las iniciativas que él está interesado en que avancen. porque si no, avanzan  pero en otra dirección.

Casi al finalizar la conferencia le preguntan si ha pensado en tener una contienda con Trump en el 2024, a lo cual refiere que no está pensando en eso. «Nunca he podido planear con tres años y medio, cuatro años de anticipación».

Y para finalizar habla de China y su relación con el país, como  pasa más tiempo con el presidente Xi Jinping que cualquier otro líder.

 «No tiene un solo hueso democrático, pero es una persona muy inteligente». Detalló.

Hace énfasis en que debe de ser competencia justa, y que China debe apegarse a las reglas internacionales,  como resultado Biden afirma que le apuesta a invertir más en la ciencia en Estados Unidos. 

«Vamos a invertir en investigación médica», explica, asegurando que va a invitar pronto a los países democráticos para  que juntos puedan discutir el futuro.

Sin embargo si China sigue violando los derechos Humanos, Estados Unidos seguirá hablando de ello, y que Xi Jinping entiende eso.

 «Veo una competencia dura con China; China quiere ser el país más poderoso del mundo. Eso no pasará mientras yo esté». Concluyó Joe Biden actual presidente de Estados Unidos.