Reformas penales avanzan sin esperar el aval de la Corte Suprema de Justicia

Zambrano afirma que el criterio de la Corte es ilustrativo y no vinculante para los diputados.

falta de medicamentos

El Congreso Nacional se prepara para aprobar las reformas al Código Penal y Procesal Penal sin esperar el aval de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, afirmó que el criterio de la Corte es ilustrativo y no vinculante.

«De la Corte es ilustrativa, no es vinculante, pero es parte de reunir los procedimientos legales. Si en la Corte la opinión va distinta o en contra, siempre vamos a aprobar esta reforma», declaró Zambrano.

El pronunciamiento de la CSJ será determinante para aclarar el alcance constitucional de las reformas, según expertos jurídicos.

«Si no se toma en consideración y se aprueba, ¿dónde va a terminar un amparo? En el mismo Poder Judicial. Entonces es un sinsentido mencionar eso», advirtió el analista Germán Leitzelar.

La bancada de Libertad y Refundación respalda las acciones contra la criminalidad, pero rechaza que las reformas se aprueben sin conocer el dictamen de la Corte.