martes 19 de enero 2021

Presidente Hernández supervisa hidroeléctrica Patuca III en Olancho, la segunda más grande del país

El presidente Juan Orlando Hernández visitó Patuca 3

Patuca (Olancho), 18 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández supervisó este lunes en Olancho los avances de la segunda hidroeléctrica más grande de Honduras, Patuca III, que generará 104 megavatios de energía limpia, lo cual le pondrá fin a la histórica crisis energética de este departamento y tendrá impacto en su desarrollo productivo.

Esta hidroeléctrica, la segunda más grande después de El Cajón, tiene una inversión de 460 millones de dólares, y beneficiará a los olanchanos y luego al resto del país.

Con Patuca III todo el departamento de Olancho, especialmente las ciudades de Juticalpa y Catacamas, tienen un voltaje estable, gracias a la energía que Patuca III está generando.

Durante el recorrido por las instalaciones de Patuca III, el mandatario conoció el funcionamiento de esta represa que empezó a operar el 20 de diciembre de 2020.

El nivel actual del embalse de la central hidroeléctrica Patuca III es de 289,82 metros sobre el nivel del mar.

En comparecencia de prensa, el presidente Hernández dijo que esta represa tiene un gran potencial para desarrollar la parte productiva del departamento de Olancho.

«Estoy complacido de visitar este proyecto, proyecto que tiene un origen con China-Taiwán. Se ha hecho un trabajo con Sinohydro y el Gobierno de Honduras y hoy tenemos esta represa que es de un enorme avance», dijo Hernández.

«Esta inversión (460 millones de dólares) significa que adelanta un potencial importante para otras dos operaciones que se complementarían, y la tecnología de punta que tenemos aquí no la teníamos antes», explicó.

El jefe de Estado afirmó que «yo veo esto como una oportunidad para el resto de las represas que se deben construir en el país en los próximos años y no esperar tanto tiempo a que suceda una desgracia como la que ocurrió en el Valle de Sula» por las tormentas Eta y Iota.

«Estamos hablando de generación de energía, estamos hablando de actividad productiva, como es la parte turística, la parte de tilapia, riego, entre otros», apuntó Hernández.

Reconocimiento a técnicos de Enee

El titular del Ejecutivo reconoció el trabajo valioso de los técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para que Patuca III sea una realidad.

«Felicito a los técnicos de la Enee, porque el conocimiento acumulado en ellos nos posiciona desde el lado del Estado como un gran equipo; esto demuestra que tenemos un recurso humano de primera», reconoció.

Antes de efectuar las primeras pruebas, la Enee tuvo que cumplir una serie de requisitos previos que permitieran la producción de la energía en la central y su posterior transporte a través de la red eléctrica

Además, en cumplimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica, la energía que produce Patuca III es incorporada al Sistema Interconectado Nacional con la venia del Operador del Sistema (ODS) que establece las condiciones de la entrega de la energía que se genera, según los requerimientos de la demanda y la disponibilidad del embalse.

Unidades productivas

Cerrar