sábado 12 de septiembre 2020

Partido Liberal califica como un retroceso democrático las reformas electorales actuales en Honduras

El Partido Liberal hace referencia a esta situación como, "retroceso democrático", ante las propuestas de las nuevas reformas electorales.

El Partido Liberal de Honduras, en el marco de las reformas electorales que se encuentran debatiendo en el Congreso Nacional y ante la inminente convocatoria de elecciones el próximo 13 de septiembre,

MANIFIESTA

1. NUESTRA INDIGNACIÓN por el RETROCESO DEMOCRÁTICO que suponen la propuesta de algunos artículos de la nueva ley electoral que debe regir los procesos internos, primarios y elección general de 2021.

2. NUESTRA DENUNCIA sobre la verdadera intención de la propuesta legislativa referida a los artículos 167 y 180 que proponen que no se celebren elecciones internas en los partidos en el caso de que solo exista un movimiento. La verdadera intención es que imperen los candidatos de los caciques locales por encima de la voluntad liberal ejercida democráticamente a través del voto. Pretenden ganar sin competir. Cuando el legítimo ganador, en ese caso, es el que cumplió los requisitos de la ley y se inscribió en el CNE.

3. NUESTRO RECHAZO a la intención de que en la nueva ley electoral y para los comicios de 2021 se permita votar con la identidad nueva, con la antigua y en el caso de que no conste en el censo, habilitar un registro especial. Este es un claro atentado a la transparencia y una invitación al fraude electoral tal como ocurrió en 2017. El RNP tiene que garantizar la transparencia del proceso con la nueva identidad y nuevo censo.

4. NUESTRO RECHAZO a la propuesta de entregar 45 días antes de la elección el listado de los miembros de mesa. Esta disposición es una invitación al fraude. Defendemos mantener los criterios de cada partido para la presencia de las mesas en función de la decisión organizativa de cada uno.

5. DENUNCIAR LA DECISIÓN DE DISPENSAR DEBATES sobre los aspectos anteriormente mencionados en relación al dictamen de la comisión de reformas electorales, antes de que dicha comisión lo eleve al pleno.

 

Viernes, 11 de septiembre de 2020
Tegucigalpa, M, D, C.
 

Cerrar