miércoles 31 de marzo 2021

“No queremos ser cómplices de más muertes”: En Chile piden cerrar el aeropuerto ante ola de contagios que azota al país

A pesar de la exitosa campaña de vacunación, el gobierno del presidente Sebastián Piñera no ha podido bajar la curva de contagio y está cerca de alcanzar el millón de casos positivos.

Si hace un par de semanas Chile era ejemplo mundial en el proceso de vacunación, hoy la realidad del país sudamericano es diametralmente distinta, debido al alza sostenida de contagios por Covid-19.

El mismo día en que se publicaba un reportaje de The New York Times en el que se cuestionaba al gobierno del presidente, Sebastián Piñera, por crear «una falsa sensación de confianza» por el apresurado optimismo del proceso de vacunación, diversos sectores piden a las autoridades cerrar las fronteras y el aeropuerto internacional, debido al ingreso de las diversas variantes del virus, lo que se suma a la crisis que está atravesando el sistema de salud.

«Los expertos dicen que la campaña de vacunación rápida y eficiente del país les dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que está sobrecargando el sistema de salud», explica el medio estadounidense.

El artículo señala que el caso chileno sirve de advertencia para otros países que esperan que las campañas de vacunación pongan fin a la era de las fronteras cerradas, las economías bajo asedio y el distanciamiento social.

Debido a que el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez sigue recibiendo vuelos desde el exterior, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía, los funcionarios del propio aeropuerto pidieron al gobierno cerrarlo, para evitar mas contagios y muertes.

«No queremos ser cómplices de más muertes y contagios», expresó José Pérez Debelli, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC).

«La política preventiva sanitaria debe ser el foco de todos y todas. Por eso nuestro llamado es que se resuelva rápidamente esta materia de seguridad pública y que tiene relación con evitar el ingreso, que ya tenemos constatación, de las nuevas cepas que se conocen como la variante brasileña, sudafricana y la de Nueva York», señaló el presidente de la ANFDGAC.

Así mismo, la ANFDGAC realizó una declaración pública donde expresa que les parece «impresentable que mientras se les exija a las y los chilenos que se confinen en largas cuarentenas para poder controlar la expansión del virus, continúen abiertos diversos aeropuertos».

Hay que recordar que pese a la exitosa campaña de vacunación del gobierno chileno, los contagios han ido al alza las últimas semanas, acercándose al millón de infectados y superando las 23 mil muertes.

Fotos: Shutterstock