El fútbol argentino recibió este domingo la triste noticia del fallecimiento de César Luis Menotti a los 85 años de edad. Se trata del entrenador que condujera a la Selección albiceleste a la consagración en la Copa Mundial 1978.
Por intermedio de la cuenta oficial de X (ex Twitter) de la AFA se conoció la muerte del Flaco durante el transcurso de esta jornada, lo cual generó una enorme consternación para todo el mundillo del deporte.
"La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de @Argentina", comunicaron desde dicha entidad.
Casualmente, en el momento en que se difundió esta noticia, se estaba disputando la final de la Copa de la Liga, la cual finalmente tuvo a Estudiantes de La Plata como campeón. Esto motivó a que se hiciera un minuto de silencio en el entretiempo del juego decisivo en Santiago del Estero.
El rosarino se había desempeñado durante su trayectoria como jugador en Rosario Central, Racing y Boca Juniors, mientras que en el exterior lo hizo en el New York Generals estadounidense, más Santos y Juventus de Brasil. Todo ello entre 1960 y 1970.
Ya en su rol de estratega, el cual empezó a desarrollar desde 1970, Menotti arrancó en Newell's, seguido de Huracán, hasta que tomó las riendas del seleccionado argentino. Allí fue cuando llevó a la gloria al combinado de su país, para la obtención de su primer Mundial, disputado en el propio territorio y con triunfo en la final sobre Holanda por 3-1.
También dirigió a la Sub 20 de la Albiceleste en la coronación en el Mundial de 1979 jugado en Japón.
Regresó a su actividad a nivel clubes para una extensa etapa, la cual lo vio dirigir a Barcelona de España, Boca (en dos etapas), Atlético de Madrid, River, Peñarol, Independiente (tres ciclos), Sampdoria, Rosario Central, sumado a Puebla y Tecos de México.
Como director técnico consiguió el título del Metropolitano 1973 al mando de Huracán; la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España con Barcelona, además de los mencionados Mundiales.
Foto: Adalberto Roque/Getty Images