viernes 19 de agosto 2022

Ministerio Público dirigió operativos para prevenir desvío de precursores químicos

Ministerio Público dirigió operativos para prevenir desvío de precursores químicos

Tegucigalpa, Francisco Morazán

 En un esfuerzo más por contrarrestar delitos relacionados al desvío de sustancias químicas controladas utilizadas por organizaciones delictivas para la fabricación de drogas sintéticas, el Ministerio Público realiza operativos en diferentes puntos de la capital.

Se trata de inspecciones en farmacias y droguerías de Tegucigalpa y Comayagüela, donde la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) revisan los inventarios de los fármacos y la ruta y destino de los mismos.

Estas acciones se efectúan en el marco de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, que preside el Ministerio Público, a través de la FESCCO, en la que además participan la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medicina Forense, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), entre otras dependencias.

Como se sabe, drogas sintéticas como el éxtasis o MDMA, LSD, anfetaminas y cristales se producen a partir del principio activo de pseudoefedrina, por ejemplo.

Se recuerda a la ciudadanía que con el fin de combatir el delito de tráfico de precursores pueden interponer denuncias y brindar información a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCNMP.HN.