martes 04 de octubre 2022

Meteorólogos vigilan dos sistemas de baja presión en el Atlántico

Meteorólogos vigilan dos sistemas de baja presión en el Atlántico

Miami, Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense vigila dos sistemas de baja presión formados en el Atlántico, uno de los cuales tiene un 80 % de probabilidades de ser depresión tropical en 48 horas, cuando las secuelas del potente huracán Ian aún afectan a Cuba y Florida (EE.UU.).

Según un informe sobre la situación en la cuenca atlántica, donde todavía falta más de mes y medio para que termine la temporada ciclónica (30 de noviembre), un sistema amplio de baja presión localizado a algunos cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde está produciendo lluvias y tormentas eléctricas.

Las condiciones ambientales son actualmente propicias para su desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical durante el próximo día o dos, mientras se mueve hacia el noroeste a alrededor de 16 km/h sobre el este del Atlántico tropical.

La probabilidad de formación en 48 horas es del 80 %, la misma que para un periodo de cinco días.

Además, las lluvias y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical localizada a algunos cientos de millas al este de las Islas de Barlovento (Antillas Menores) del sur han aumentado un poco este lunes, pero todavía no hay señales de organización significativa.

Se pronostica que la onda se mueva hacia el oeste a unos 25 km/h, cruzando las Islas de Barlovento esta noche y temprano el miércoles.

Algún desarrollo lento es posible mientras la onda continúa moviéndose hacia el oeste, y una depresión tropical podría formarse para finales de esta semana o el fin de semana sobre el centro o el oeste del mar Caribe.

El NHC recomendó que deben monitorear el progreso de este sistema en las Islas de Barlovento, las Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curacao) y la costa norte de Venezuela.

La probabilidad de formación en 48 horas es del 20 %, pero en cinco días vista aumenta al 40 %. EFE