Luis Enrique se encuentra a las puertas de vivir una situación especial como fue la de la temporada 2014/15, año en que dirigió a Barcelona en la final de la UEFA Champions League. Claro que, para volver a estar en esta instancia tan importante, su equipo, Paris Saint-Germain, deberá remontar la desventaja de 1-0 ante Borussia Dortmund.
El conjunto de la capital francesa recibirá el martes a su par alemán en el Parque de los Príncipes, por la revancha de las semifinales de la máxima cita europea, y su entrenador tiene pleno optimismo de alcanzar el juego decisivo.
"La única frase que sé en francés es 'On va gagner'. Y cómo me gusta… Es la única frase que me gusta. Siempre estoy convencido de que vamos a ganar. La pronunciación es asturiana, ya lo sé", expresó el técnico español en uno de los momentos divertidos de la conferencia de prensa de este lunes.
El planteo de cara al choque de vuelta. "El objetivo es ganar. Ese es el primer objetivo. Si uno piensa que tiene que anotar dos goles, queda lejos. Nosotros marcamos un gol y la eliminatoria está empatada. Hay que ganar el partido".
La importancia de la concentración. "Dos goles se pueden marcar en tres minutos. Un equipo puede hacerlo, pero también, sufrirlos en tres minutos. Eso implica que hay que jugar 100% concentrados. No pasa nada por recibir un gol. No pasa nada si marcamos dos goles rápido. Creo que va a ser un partido parecido al de la ida. Disputado, igualado… Con dos rivales muy buenos con el balón y que también tienen nivel sin el balón".
El compromiso que imagina. "El partido que se va a dar va siempre en función del resultado. Yo sé el partido que vamos a intentar jugar. Y luego el resultado marcará la actitud del rival. Normalmente, en este tipo de partidos, hay un equipo que está eliminado: cuando empiece, ese es el PSG. Y si eso cambia, la actitud del partido puede cambiar. Nuestra mentalidad es la de ganar el partido. El objetivo es ser mejor que el rival, generar más ocasiones y ganar el partido".
Su rol para esta instancia crucial. " Tu, como entrenador, implantas una idea ofensiva y defensiva. Los que tienen que tener las sensaciones son los jugadores. Que hagan tu idea futbolística, pero son ellos los que participan en el proceso de mejora. Cada partido, cada eliminatoria, siempre hay margen de mejora, independientemente del resultado. Un entrenador es un líder que tiene que generar confianza en los jugadores y ahora mismo tengo confianza en mi equipo".
El rol de los fanáticos en París. "Yo creo que el papel de la afición mañana va a ser vital, como a lo largo de toda la temporada. En eso creo que tenemos la garantía plena de que nuestra afición va a estar a full, como todo el año, especialmente cuando la necesitemos".
No sólo piensa en el peligro que puede generar Mbappé. "Yo no quiero que el delantero toque la pelota en el sitio del central. Yo quiero que el delantero toque la pelota en la fase difícil. Ya sé que tienen muchas ganas de hablar de Kylian, y estoy habituado a hablar de él; creo que como objetivo tenemos buscar a nuestros mejores jugadores. Pero si es delantero, claro, los defensores le dejarán tocarla en el mediocampo".
Foto: Getty Images