jueves 04 de febrero 2021

La otra “vacuna rusa” que otorgaría inmunidad de un año contra el Covid-19

Se trata de la EpiVacCorona, que tendría un 100% de eficacia y no ha presentado reacciones adversas graves en mayores de 60 años.

A finales del año pasado muchos no confiaban en la efectividad de la vacuna rusa «Sputnik V», debido a su pronta aprobación, su bajo precio y porque fue lanzada antes de que se publicaran los datos finales del ensayo.

Sin embargo, la reciente publicación del estudio de The Lancet cambió por completo la percepción que se tenía sobre la «vacuna de Putin». Según un análisis de los ensayos clínicos publicado por la prestigiosa revista científica y validado por expertos independientes, la vacuna tiene una eficacia general del 91,6 %,


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LadoT (@ladot_ok)

El respaldo dado a la vacuna por la publicación de The Lancet incluso le abrió las puertas de Europa, ya que la canciller alemana Angela Merkel afirmó que «todas las vacunas» son «bienvenidas» tras avances de la Sputnik V.

«Todos los que obtienen una autorización de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) serán totalmente bienvenidos, hablé precisamente de este punto con el presidente ruso Vladimir Putin», dijo a la televisora pública ARD.

Pero la «Sputnik V» no es la única vacuna que está desarrollando Moscú. En el mes de enero se anunció que la EpiVacCorona tiene un 100% de eficacia contra el Covid-19, según los resultados de los ensayos clínicos de las fases I y II.

Ahora un estudio señala que esta vacuna otorgaría inmunidad de un año, según informaron los desarrolladores del centro científico de virología y biotecnología Véktor.

«Esperamos que la inmunidad obtenida de la vacuna se mantenga durante todo un año», señaló Tatiana Nepomnyashchij, directora interina adjunta del centro Véktor.

Además, la EpiVacCorona ha sido tolerada con facilidad por los voluntarios mayores de 60 años quienes no presentaron reacciones adversas graves.

«Completamos estudios clínicos posteriores al registro en el grupo de personas mayores de 60 años. Como saben, en el caso de covid-19, esta es una de las categorías más vulnerables de nuestros ciudadanos, que deben ser protegidos primero y hemos obtenido resultados positivos», destacó Nepomnyashchij.

Foto: Shutterstock

Cerrar