Israel derrotó a Brasil por 3-2 en el tiempo suplementario por los cuartos de final de la Copa Mundial Sub 20. El equipo asiático sacó un histórico resultado en su primera participación en la competencia en un partido que será catalogado como úno de los mejores del certamen.
La Verdeamarela fue la primera en lastimar en el partido. Marcos Leonardo probó de larga distancia y avisó con un disparo pegado al palo izquierdo que fue desviado por el arquero. En la continuidad del juego, Douglas Mendes cabeceó en el corazón del área para que Tomer Tzarfati vuelva a responder de forma correcta.
Pese a la profundidad de los brasileños, con altos niveles de esfuerzo, el conjunto israelí fue capaz de mantener el duelo igualado y se acercó mediante la pelota parada. Sobre los 20 minutos, Stav Lemkin ganó de cabeza sobre el primer palo tras un córner desde la derecha, pero su remate se fue apenas desviado.
Cinco minutos más tarde, los asiáticos volvieron a llegar de esta forma. Tras un tiro libre desde el sector izquierdo cercano al mediocampo, Lemkin quiso lastimar por el costado derecho, pero no llegó a conectar con la pelota.
Sobre la media hora de juego, Brasil volvió a lastimar en los metros finales pese a las pocas llegadas que mantenía. Savio enganchó desde el sector derecho y cruzó un envío que Marquinhos encontró sobre el palo izquierdo, pero el guardameta respondió de forma correcta. Antes del final de la primera parte, Marcos Leonardo volvió a probar desde fuera del área y, en esta ocasión, su disparo se fue pegado al palo derecho.
Con el inicio del complemento, Marcos Leonardo tuvo revancha y demostró su capacidad con un gran remate de primera al recibir un pase de Marquinhos para concretar el primer tanto del partido a los 55 minutos con un disparo que ingresó sobre el ángulo izquierdo.
Sin embargo, Israel rápidamente encontró el empate. Sobre los 59′, Anan Khalaili puso la igualdad con un cabezazo sobre las puertas del área chica ante el gran centro frontal de El Yam Kancepolsky.
Ante la igualdad nuevamente, Brasil volvió a avisar con una pelota parada. Ante un tiro libre escorado y algo lejano del arco rival, Marquinhos intentó sorprender con un remate al arco, pero con poca fuerza, por lo que Tzarfati fue capaz de evitar el tanto.
La paridad se mantuvo e incluso, el conjunto israelí estuvo cerca de la ventaja. A falta de diez minutos para el final del tiempo reglamentario, Dor Turgeman sacó un gran remate desde el sector izquierdo que Kaique descolgó del ángulo derecho con una gran mano.
El duelo se fue al tiempo suplementario y Brasil volvió a ponerse al frente de forma rápida. En la primera ocasión de esta primera parte, Marlon Gomes se metió al área con dos paredes junto a Andrey Santos y este último soltó un pase de taco para el disparo de Matheus Nasciemento.
Al igual que en el primer tanto, Israel respondió rápido e igualó el partido casi de forma instantánea. Roy Nawi lanzó un envío desde la derecha y, luego de que recorra el área a lo largo, Hamza Shibli empujó esa pelota sobre el segundo palo.
Antes del cierre del primer tiempo, Dar Turgeman demostró sus cualidades en un momento más que necesario. Tras un rebote que recibió sobre el borde derecho del área, el delantero se tomó el tiempo de enganchar dos veces dentro del área para eludir a la defensa y rematar de zurda hacia el palo izquierdo para poner a Israel en ventaja por primera vez.
Sobre el suplementario, el combinado asiático contó con la posibilidad de cerrar el duelo tras una mano y un penal a favor luego de la revisión del VAR. Ilay Madmon se hizo cargo, pero Kaique atajó ese remate.
Sin embargo, llegó a destiempo a la hora de tomar el rebote y el árbitro concedió un nuevo penal. En la segunda ejecución, Ahmad Ibrahim fue quien tuvo una nueva oportunidad y malogró su disparo al lanzarlo junto al palo izquierdo, pero por fuera. Israel fue capaz de mantener la ventaja pese al suspenso en los últimos instantes y se impuso ante los brasileños para marcar un resultado histórico.
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images