jueves 19 de mayo 2022

Insólito: Santa Claus se presenta en las elecciones por Alaska

Tras cambiar legalmente su nombre, lanzó una gira en autobús por 50 estados, buscando apoyo político para abordar temas de salud y bienestar de los niños.

Santa Claus, nacido como Thomas O'Connor

Ayudó a implementar estrategias de policía comunitaria en Nueva York y estuvo a cargo de la seguridad de un territorio de EE. UU. Ahora quiere llevar su experiencia a Washington en la elección que se llevará a cabo a fines de este año para reemplazar al difunto representante Don Young (por Alaska).

Su nombre es Santa Claus.

Claus, de 74 años, se encuentra entre los 48 candidatos que se presentaron para postularse para el resto del mandato de Young a principios de este mes. Se enfrentará a la exgobernadora Sarah Palin (R), el exlíder de la mayoría del Senado John Coghill (R), el cirujano Al Gross (I), el senador estatal Josh Revak (R) y la funcionaria del Departamento del Interior, Tara Sweeney (R), en una elección primaria única en su tipo en la que los cuatro principales contendientes, independientemente del partido, avanzan a una segunda vuelta por orden de preferencia en agosto.

Los otros tienen conexiones y apoyo en el pequeño mundo político del estado. Las poderosas corporaciones de nativos de Alaska respaldan a Sweeney, mientras que la viuda de Young respalda a Revak, quienes copresidieron la campaña de Young. Palin, aunque no ha aparecido en una boleta electoral de Alaska desde las elecciones presidenciales de 2008, cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump.

Pero Claus, nacido como Thomas O’Connor en Washington, D.C., antes de mudarse a la ciudad de Nueva York y a un internado en Connecticut, tiene un currículum diferente a los demás.

Después de trabajar como gerente de una estación de radio en Telluride, Colorado, y como vicepresidente de una estación de televisión pública en Lake Tahoe, O’Connor buscaba algo nuevo. Se había convertido en monje, y en 2004, se había dejado crecer una barba que salió de un blanco tupido; sus amigos lo animaron a hacer el papel de Papá Noel para animar a los niños.

Un paseo fortuito por la calle borró cualquier duda. “Estaba caminando hacia la oficina de correos y estaba rezando, como suelen hacer los monjes”, dijo. “Le estaba preguntando a Dios qué debería hacer con el regalo de esta apariencia y unos 20 segundos después de que terminé mi oración, apareció un automóvil que pasó y gritó: ‘¡Santa, te amo!’

Ese día, llamó al condado para explorar cómo cambiar legalmente su nombre. Luego lanzó una gira en autobús por 50 estados, buscando gobernadores, senadores y miembros del Congreso para abordar temas de salud y bienestar de los niños.

“Esa gira fue bastante bien recibida, así que sabía que podía captar la atención de los independientes, republicanos y demócratas, porque lo había hecho”, dijo. “Es una especie de herramienta poderosa. Suena ridículo a cierto nivel, pero es muy, muy poderoso”.

Santa sintió que pertenecía al Polo Norte, y el pequeño pueblo de unas 2200 personas cerca de Fairbanks le dio la bienvenida. Se desempeñó como guardabosques senior para el sistema de parques del municipio cercano y una temporada en la Comisión de Radiodifusión Pública de Alaska. En el camino, conoció a Young, a quien dice que admiraba.

Pero cuando Young murió en un vuelo de Los Ángeles a Seattle el mes pasado, Claus dijo que pensó que podía llevar su experiencia al Congreso. Él no planea recaudar fondos; su único gasto de campaña ha sido la tarifa de presentación que pagó para aparecer en la boleta electoral, y les pide a los posibles voluntarios que operen por su cuenta.

Inicialmente, Claus solo planeó postularse durante los cuatro meses restantes del mandato de Young. Pero en medio de lo que Claus llamó una oleada de apoyo, dijo que ahora está considerando una carrera política más larga.

Cerrar