martes 23 de febrero 2021

Gobierno respalda compra directa de vacunas

Compra directa de vacunas

Ante los constantes cambios de fecha de la entrega de la vacuna contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX, el presidente Juan Orlando Hernández decidió sancionar la reforma del decreto que permitirá la compra directa de las vacunas con las casas farmacéuticas.

En sus redes sociales, el presidente Juan Orlando Hernández expresó su malestar porque no ha existido igualdad a la hora de distribuir la vacuna contra el Covid-19 dijo, “Los países más ricos han acaparado el 93% de las vacunas. No se respetó la solidaridad que la OMS, vía Covax nos prometió”.

De esta manera, Honduras podrá comprar las vacunas con los laboratorios que estime conveniente sin estar atado al mecanismo COVAX.  Dichas compras serán supervisadas por el Tribunal Superior de Cuentas TSC.

El decreto sancionado por el presidente autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para agilizar la adquisición de la vacuna para sus afiliados y familiares.

A fin de inmunizar al 81% de la población, el Gobierno hondureño está negociando directamente con la casa rusa Sputnik V, además con Moderna y Pfizer, quienes están distribuyendo vacunas por todo el mundo.