
La máster en nutrición y metabolismo María José Díaz explicó que el metabolismo comienza desde la ingesta de alimentos y la forma en que el cuerpo los utiliza como fuente de energía.
La especialista recomendó cenar mínimo dos horas antes de dormir para evitar reflujo gastroesofágico. Díaz señaló que durante el sueño el metabolismo sigue trabajando y que es importante tener periodos de ayuno.
Díaz indicó que el cerebro ocupa glucosa y que por eso es importante comer todos los grupos de alimentos, porque cada órgano requiere diferentes macronutrientes.
Explicó que cada persona tiene un reloj biológico interno que procesa los alimentos y regula la liberación hormonal.
La especialista afirmó que una persona con más masa muscular sensibiliza mejor la insulina y capta los nutrientes de forma más eficiente.
Advirtió que los carbohidratos simples elevan la glucosa en sangre y pueden conducir a resistencia a la insulina.
Recomendó no eliminar grupos de alimentos y elegir carbohidratos complejos, proteínas magras y lácteos adecuados.