lunes 08 de marzo 2021

Hoy también se marchó por los derechos de mujeres con discapacidad en Honduras

En el marco del Día Internacional de la Mujer, por la ola de femicidios que abunda en el territorio hondureño donde han muerto más de un centenar de mujeres, un grupo de mujeres entre ellas indígenas, defensoras de DDHH y organismos de personas con discapacidad, salieron a las calles a marchar y exigirle a las autoridades medidas más eficientes para terminar con los femicidios.

La marcha se desplazó hasta el edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa, además estás mujeres están protestando contra la agresión y acoso por parte de los hombres.

Pese a la pandemia del Covid-19 y el obligatorio distanciamiento social, en el 2020 se registraron más de 300 mujeres asesinadas, lo cual preocupa a la población hondureña. Wendy Cruz activista hizo un llamado de emergencia para detener esta violencia de género.

«Para nosotros este día es de lucha, exigimos justicia por los actos violentos contra la mujer», expresó Wendy y por otro lado, concluyó diciendo que las mujeres en Honduras, en un país totalmente marcado por el machismo, viven en una, «situación muy difícil», por la falta de respuesta del Estado para prevenir la violencia que les afecta a ellas, que representan el 51 % de los 9,3 millones de habitantes.

Se convocaron a organizaciones feministas no gubernamentales, la mayoría portaba una camisa en morado y con carteles que llevaban frases como: «Si nos tocan a una, nos tocan a todas», «Las mujeres migramos porque los hombres nos están matando» y «Si de novia te maltrata, de marido te mata», además de que coreaban estas consignas.

Actualmente según la representante del Observatorio de Violencia de la Mujer, Migdonia Ayestas este año ya se han registrado 55 asesinatos a mujeres por arma de fuego, además de que cada 26 horas asesinan a una mujer en Honduras.

Cerrar