Real Madrid y Borussia Dortmund se convirtieron en los finalistas de la UEFA Champions League 2023/24, después de haber superado sus series de semifinales frente a Bayern Munich y Paris Saint-Germain, respectivamente.
El equipo blanco estuvo muy cerca de quedar eliminado en el Santiago Bernabéu al verse en desventaja por 1-0 ante los bávaros, pero un grueso error de Manuel Neuer le permitió el empate a Joselu a falta de tres minutos para el cierre. El propio delantero, oportunista, aprovechó para marcar el segundo en el tiempo adicionado tras un pase de Antonio Rüdiger.
De esta manera, el equipo blanco se clasificó a la 18ª final en la máxima cita europea e irá por el 15º trofeo para sus vitrinas, en busca de seguir escapando en lo más alto de la clasificación histórica.
Por su parte, el conjunto de la Bundesliga dirigido por Edin Terzic logró un marcador idéntico tanto en la ida como en la vuelta (1-0) para sellar su clasificación con global de 2-0 y celebrar en el Parque de los Príncipes contra el PSG. Sera su tercera vez en la definición de la Champions para el Dortmund.
Cuándo y dónde se juega la final de la Champions
El estadio de Wembley, con una capacidad para 90.000 espectadores, será sede del partido decisivo, el sábado 1º de junio. Albergará este duelo por tercera vez, luego de haber sido el escenario en 2011, cuando Barcelona derrotó a Manchester United por 3-1, y en 2013, año en que Bayern Munich superó al Dortmund por 2-1.
El historial entre dos equipos que se conocen bien
Fueron 14 veces las que se enfrentaron estos dos equipos, todas por la Liga de Campeones. El historial lo domina el elenco madridista con 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Su cruce más reciente fue en la fase de grupos de la edición 2017/18: los Blancos ganaron tanto en Alemania (3-1) como en condición de local (3-2).
La instancia más avanzada de la Champions que los vio medirse a estos protagonistas fue en semifinales: en la 1997/18, el Madrid ganó 2-0 la ida e igualó en la revancha sin goles en Alemania, mientras que en la 2012/13, el BVB se valió de su goleada en suelo teutón por 4-1 para avanzar a la final, pese a la caída en la vuelta por 2-0 en la capital española.
Foto: Getty Images