Conferencia Episcopal sobre las elecciones: «Decide en conciencia y en libertad»

Votar noviembre próximo

La Conferencia Episcopal de Honduras ha enviado un mensaje directo para todos los electores hondureños que elegirán el destino de esta nación en noviembre próximo.

El mensaje busca generar conciencia para el electorado que se enfrenta a un proceso atípico en medio de una crisis por corrupción y un «Estado feficiente y frustrante».

En varios capítulos del comunicado la C.E,H, trata de invitar al hondureño para que se guíe por los hechos y la objetividad respecto a sus candidatos afines.

Para los electores la Conferencia Episcopal indica:

«Exhortamos a los electores a que acudan a votar; el abstencionismo no ayuda en nada. Más bien, estamos freten a una inmejorable oportunidad para cambiar la situación y el rumbo que lleva nuestro país…Por eso, en este proceso, vale la pena que nos hagamos algunas preguntas:¿Cuáles son las motivaciones o intereses que me mueven a votar?, ¿Tengo claras mis prioridades y mis principios?, ¿Soy consciente de cómo me ven o valoran los candidatos?.

Conferencia pronunciándose sobre los trabajadores en pandemia

El año pasado fuimos testigos de la declaración de un político: La gente en las próximas elecciones-decía-, no va a ir a votar por la cantidad de muertos que deje la pandemia…La gente va a ir a votar por cuánto tiene en la bolsa…Eso es lo que va a mover a la gente a votar en las próximas elecciones. Es más ni si quiera por el tema de la corrupción…La gente va a ir a votar por el tema económico, (cita textual).«

A lo anterior la Conferencia Episcopal exhorta a los hondureños para decidir sabiamente:

«Decide en conciencia y en libertad. En repetidas ocasiones, los Obispos hemos hecho este mismo llamado: Elegir con conciencia es exigir a los candidatos un Plan de Nación; elegir en conciencia es no votar por una falsa agenda política, que no responde a las necesidades reales de la población»

Mensaje claro para los aspirantes y el gobierno:

» Hoy más que nunca necesitamos candidatos que no estén marcados por la lacra de la corrupción o el narcotráfico, que tanto daño a hecho a nuestro país.

La capcidad y la voluntad que exigimos de los candidatos se logra únicamente cuando existe un verdadero respeto por la dignidad de la persona humana, respeto por su vida, por sus libertades, sus derechos, sus legítimas aspiraciones y por su plena realización como seres humanos».

Para el gobierno en turno

«Es preocupante y doloroso que el índice de pobreza extrema en Honduras se haya elevado en los últimos años.

Con profunda tristeza hemos visto el procedimiento, irresponsable que se aplicó para enfrentar la pandemia, procedimiento dirigido por autoridades indolentes, e incompetentes.

No es posible que sigamos esperando lismosnas y dádivas de los demás países para acceder a un poco de vacunas contra el Covid-19.

Como Conferencia Episcopal de Honduras, exigimos un mayor compromiso y mejores resultados ene el ejercicio de gobierno y en la toma de decisiones de parte de quienes ostentan cargos de elección popular, y , aquellos que ahora se stán postulando, deben ser muy conscientes de lo que les espera«.

El comunicado lo firman las máximas autoridades de este órgano católico entre ellos: Monseñor Ángel Garachana Pérez, Obispo de San Pedro Sula y Presidente de la C. E. H, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa entre otras autoridades eclesiásticas.

Cerrar