jueves 28 de enero 2021

Brasil es el país que peor ha manejado la pandemia según estudio australiano

En la vereda opuesta, Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán son las naciones que mejor han enfrentado la crisis, según el Instituto Lowy.

Teniendo en cuenta que ningún país estaba preparado para enfrentar una pandemia de las características como la del coronavirus, lo cierto es que después de un año desde el primer caso positivo, hay naciones que han resuelto de mejor manera la crisis sanitaria, mientras que otros están en números rojos.

Según un estudio del Instituto Lowy de Sidney, el país que mejor ha enfrentado la pandemia ha sido Nueva Zelanda, mientras que Brasil es la nación que peor la ha manejado.

El estudio analizó 98 países de acuerdo a seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección. «Colectivamente, estos indicadores muestran lo bien o lo mal que los países han gestionado la pandemia», según el análisis de esta institución independiente.

En el tope de la tabla está Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán, mientras que Estados Unidos, Irán, Colombia, México y Brasil están en los últimos lugares. El análisis  excluyó a China por falta de datos.

El estudio aclara que no hay un claro ganador cuando se trata de saber qué sistema político gestionó mejor la pandemia. «Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado solo por un desempeño insatisfactorio», señala el estudio.

Sin embargo, señala que en general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia.

El estudio se publicó la misma semana en que el mundo superó los 100 millones de contagiados por coronavirus, es decir, en solo dos meses y 18 días se duplicó el número de infectados a nivel global.

Foto: Shutterstock

Cerrar