lunes 03 de octubre 2022

Blinken inicia en Colombia una gira por América Latina

Estados Unidos

Blinken inicia en Colombia una gira por América Latina, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este lunes en ese país para iniciar una gira.

Donde estrechará lazos con aliados clave que desde hace poco son dirigidos por presidentes izquierdistas. 

Blinken arribó a Bogotá hacia el mediodía y se reunirá en la tarde con el presidente Gustavo Petro en la sede de gobierno.

La perspectiva es abordar temas como la defensa del medioambiente y la guerra contra las drogas en el primer productor mundial de cocaína.

La gira por Latinoamérica se da justo al día siguiente de la primera vuelta presidencial en Brasil.

En la que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro enfrentó al ícono izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.  

Lula ganó con cinco puntos de ventaja pero no logró la mayoría absoluta y el pleito se definirá en segunda vuelta el 30 de octubre.

El domingo en la noche, Blinken saludó en Twitter el buen desarrollo de las elecciones en Brasil y dijo esperar que «la segunda vuelta se realice en el mismo ambiente de paz y deber cívico».  

La gira inicia también luego del anuncio el sábado de un intercambio de prisioneros con Venezuela.

En el contexto de un nuevo acercamiento entre ambos países, incluso cuando Washington aún no ha reconocido la reelección en 2018 de Nicolás Maduro. 

«Jamás habíamos tenido relaciones tan fuertes con el hemisferio sur», aseguró el viernes a la prensa el subsecretario de Estado, Brian Nichols.

Refutando la idea de que Estados Unidos sea negligente con sus aliados del sur por enfocarse en asuntos en Asia o Ucrania.

 Lucha antidrogas

«No juzgamos a los países según se sitúen en el espectro político, sino más bien según su respeto por la democracia, agregó Nichols.  

El lunes y martes en Bogotá, durante su segunda visita a Colombia.

Blinken se reunirá por primera vez con el presidente Gustavo Petro, quien asumió el cargo en agosto como el primer izquierdista al frente de este país.  

En la agenda están la implementación del acuerdo de paz de 2016 con la otrora guerrilla de las FARC.

La lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias para la seguridad, la salud, el medioambiente.

También la inmigración y protección de los migrantes venezolanos, que Washington juzga como «modelo para la región».