
Las asambleas informativas del Colegio Médico de Honduras (CMH) cumplen más de 40 días y han dejado entre 21,000 y 22,000 citas de consulta externa sin atender en el Hospital Escuela, informaron las autoridades del centro asistencial.
El presidente del CMH, Samuel Santos, compareció más de cinco horas ante el Ministerio Público en calidad de testigo por una denuncia de un paciente oftalmológico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Santos sostuvo que no existe responsabilidad penal, mientras el abogado penalista Raúl Paniagua consideró que la denuncia puede proceder según los elementos que se acrediten.
El gremio exige detener los despidos, reincorporar al personal separado, pagar salarios atrasados y reajustes de 2026, aumentar la base salarial de los residentes, pagar cesantías a jubilados y destinar el 12% del Presupuesto General de la República a salud.
La Secretaría de Salud (SESAL) reporta que al 96% de los médicos en paro ya se les pagó, versión desmentida por el CMH. El Ministerio Público anunció que citará a otros médicos.