viernes 11 de junio 2021

Arqueólogos hallan una caja con una vela de casi 400 años en un glaciar de Noruega

Se trata de un objeto típico del país nórdico, en el que los granjeros solían guardar la comida que sobraba durante la cosecha.

Un grupo de arqueólogos de Innlandet, Noruega, realizó el hallazgo de una especie de caja pensada para almacenar velas en Lendbreen, un glaciar del país nórdico que forma parte del parque nacional de Breheimen. Este descubrimiento incluye igualmente lanzas, raquetas de caballos, bastones, mitones y lo que los expertos estiman que son restos de una antigua mascota.

El equipo compartió en su página de Facebook el hallazgo, publicación en la que detallaron que la caja aloja en su interior una vela hecha con cera de abeja que podría datar del periodo de tiempo comprendido entre los años 1475 y 1635. De este modo, el objeto tendría una antigüedad mínima de 386 años.

Los arqueólogos explicaron que la caja permanece en excelentes condiciones gracias al hielo que la ha cubierto durante cientos de años. De momento, desconocen por qué los objetos de menor tamaño no estaban guardados. Los expertos estiman que «algo» provocó que la pareja a la que se cree que pertenecían estos útiles tuviera que huir dejando todo atrás.

Las cajas de velas son un objeto típico en Noruega, en el que los granjeros solían guardar la comida que sobraba de la cosecha. Durante los años de matrimonio, normalmente era el hombre el que se encarga de obtener y almacenar los alimentos que posteriormente cocinaba la mujer. Aunque esta caja tenga en su denominación la palabra «velas», esta forma de iluminación era una especie de objeto de lujo, debido a su costo elevado.

Foto: Shutterstock.