¡Ya en Guatemala!

Algunos hondureños ya están en Guatemala

Se reporta que a esta hora de la noche varios hermanos hondureños han logrado cruzar por puntos ciegos de la frontera con Guatemala y están en el país vecino listos para seguir su camino.

La periodista Kenia Chinchilla corresponsal de VTV en la zona norte nos comentó que para el momento habría ya unas 1000 personas aglomeradas en la zona las cuales partirán rumbo a Corinto, el punto fronterizo con Guatemala al amanecer.

Desde tempranas horas de este jueves se han ido juntando grupos de familias y de algunos que viajan individual por su cuenta en la Gran Central Metropolitana en San Pedro Sula.

El primer grupo que salió por la tarde era de aproximadamente unas 250 personas. Según informes preliminares unos 150 hondureños habrían entrado ya a Guatemala y permanecerán en puntos públicos para pasar esta noche.

La mayoría de familias están viajando como en las caravanas anteriores con sus hijos, inclusive algunos recién nacidos y este es un tema de preocupación por los factores a los que siempre han sido expuestos los migrantes: Inseguridad, hambre, indiferencia de las autoridades.

Ahora el tema que pesa sin duda es el coronavirus, lo que tiene en alerta a las autoridades guatemaltecas y de igual manera las mexicanas.

Para mañana a las 5:00 AM se planea salga el resto de hondureños de la terminal de buses sampedrana, la noche de este jueves ha sido relativamente transitada, poco a poco van llegando más hombres, mujeres y sus hijos.

La pandemia, ETA e Iota, han reforzado la idea de cientos que no tienen nada que perder y prefieren ir a probar suerte del otro lado.

Cerrar