miércoles 10 de agosto 2022

Víctimas de trata de personas en Honduras son llevadas a estos tres países

Víctimas de trata de personas en Honduras son llevadas a estos tres países

La trata de personas se da a nivel nacional e internacional, donde se trasladan a las jóvenes a otros países, para ser explotadas sexualmente y comercializadas.

Tegucigalpa, Honduras

La titular de la Comisión Interinstitucional de Explotación Sexual (CICESCT), Sua Martínez manifestó que Colombia, Finlandia y Belice son los países donde trasladan a las víctimas hondureñas del delito de trata de personas.

«La trata de personas se da a nivel nacional e internacional, donde se trasladan a las jóvenes a otros países, para ser explotadas sexualmente y comercializadas, y este acto delincuencial es el segundo más lucrativo después del narcotráfico, y en Honduras se está dando el foco al ser una nación de tránsito».

Así mismo, Martínez señaló que las jóvenes llegan a tres países luego de ser raptadas, y son llevadas a través de falsas promesas de trabajo.

De igual manera, la titular del CICESCT mencionó que usan la ingeniería social ciberdelito para engañarte, amenazarte y sacarte datos personales o información de otras personas u organizaciones, obtener dinero, suplantar tu identidad, acosarte digital y sexualmente.

Además, utilizan el grooming, es decir, la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas (perfiles falsos).

«Sexting es cuando se envían a través de los teléfonos celulares o otros dispositivos con cámara, fotografías o vídeo producidos por uno mismo con expresión sexual, envíos y recepción de contenido sexual, extorsión y chantaje, que es otro factor que se da con amenazas y difamación, y así encontrar a la victimas mediante estos tres tipos vinculantes a la trata de personas», manifestó la titular de CICESCT.

De igual manera, Martínez estima que el Estado de Honduras es responsable de reparar los daños de las víctimas e integrarlas a la sociedad, sin dejar impunes a los delincuentes que hacen esos delitos.

Finalmente, Martínez explicó que la CICESCT, en conjunto con las autoridades, busca desarticular bandas criminales dedicadas a dicho flagelo.