viernes 26 de marzo 2021

“Uno de los grandes problemas que atraviesa el país, son los partidos políticos que no quieren que nada cambie” aclara el expresidente de la MACCIH

El exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, Juan Jiménez Mayor, afirmó que uno de los más grandes problemas de Honduras es que la clase política no permite cambios.

“Uno de los grandes problemas que atraviesa el país, son los partidos políticos que no quieren que nada cambie, no quieren hacer una depuración de sus propios afiliados y mantienen a las mismas personas que tienen una serie de cuestionamientos, simplemente nada quieren cambiar no permiten cambios”, declaró en una entrevista para Radio América

Juan enfatizó que Honduras tiene  muchas deficiencias en la aplicación adecuada de la ciencia forense en la investigación penal, y que además en casi todo el mundo se da la corrupción pero que en Honduras llegó a su punto máximo, ya que hace falta en Honduras el combate de impunidad.

Además considera que el poder judicial y los encargados de la sanción penal son necesarios ya que ayudan a incorporar conocimientos de investigación verdaderos que permiten que se les dé el debido seguimiento y castigo a los casos.

“El corrupto se lleva el dinero y no es sancionado, generando un efecto perverso”, manifestó con respecto a que ya se avecina en el país la selección del nuevo Congreso y la selección de la nueva Corte de Justicia.

Por otro lado Juan menciona que no hay voluntad en la clase política hondureña tras una depuración a sus afiliados.

“No quieren que se presente una depuración en sus partidarios porque se ve a las mismas personas que tienen una serie de cuestionamientos, nunca hay un cambio”, declaró el diplomático de origen peruano a

El exjefe de la MACCIH  incluso señaló que otro de los mayores problemas que también identificó la MACCIH antes de su salida en febrero de 2018, fue la alta politización en los órganos de control de Honduras.

“La CSJ tiene ocho magistrados del partido Nacional y siete del partido Liberal. El Poder Judicial no puede estar sometido a la voluntad política del gobierno o de un partido, además deben de haber cambios más radicales”, expresó.

En los recientes casos de narcotráfico en Nueva York, en los últimos años se han involucrado tres presidentes de Honduras, a partir del año 2006, siendo sobornados con dinero proveniente del narcotráfico.

De acuerdo a la lista del Triángulo del Norte de Centroamérica detalló que el gobierno estadounidense no está pensando en la OEA por la inoperancia en el desempeño de Luis Almagro.

“Nadie va a creer, después de lo que ha pasado en Honduras con la MACCIH, que la OEA puede ser una organización relevante para dar apoyo a una misión como esta”, concluyó.

Cerrar