miércoles 24 de noviembre 2021

Una multa 400,800 lempiras recibirán quienes no respeten el silencio electoral

Una multa 400,800 lempiras recibirán quienes no respeten el silencio electoral

Tegucigalpa, Honduras 

El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, confirmó que el martes iniciò el silencio electoral previo a las elecciones generales del próximo domingo 28 de noviembre.

Hasta por 40 salarios mínimos equivalentes a 400,881.6 lempiras serían multados los candidatos a cargos de elección popular por contravenir el silencio electoral que inició desde las 12:00 a.m. de este martes.

Así lo establece el artículo 223 de la Ley Electoral en vigor que especifica que “dentro de los cinco días calendario anteriores a las elecciones primarias y generales quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico
magnético o de cualquier índole”.

Lobo ratificó que “la Ley Electoral establece que cinco días antes de las elecciones generales se ordene un silencio electoral en donde los partidos no pueden hacer campañas en razón de buscar la intención de voto”.

“Únicamente se les da la oportunidad a los aspirantes de hacer campaña en razón de sus propuestas y presentar sus planes de gobierno”, señaló.

“Es decir, ya ellos no le pueden pedir a la ciudadanía el voto, ese es el silencio electoral el que dio inicios hoy”, indicó.

 “En cuanto a las redes sociales hay que recordar que son medios de comunicación personalísimos y pueden transmitir lo que deseen pues no tenemos ningún tipo de restricciones sobre ellas”, advirtió.

“No podemos prohibir el uso de las redes sociales, porque las mismas quedan a voluntad del usuario, aunque se podría hacer algo en el futuro al respecto”, aseguró.