El magnate de 76 años convocó a la prensa a su mansión de Florida para un “gran anuncio” a las 21H00 del martes
Estados Unidos
Se espera que el expresidente Donald Trump anuncie hoy una nueva candidatura a la presidencia de Estados Unidos, ignorando llamados desde dentro del Partido Republicano para que dé un paso al costado tras el mal desempeño de sus leales en las elecciones de mitad de mandato.
El magnate de 76 años convocó a la prensa a su mansión de Florida para un “gran anuncio” a las 21H00 del martes. “El presidente Trump va a anunciar el martes que se postula para presidente”, dijo Jason Miller, uno de sus asesores, quien predijo que su discurso será “muy profesional, muy formal”.
Pese a que en los últimos meses apenas ha ocultado su deseo de regresar a la presidencia, Trump podría cambiar de opinión en el último minuto, pues se ha mostrado muchas veces imprevisible.
Sin “ola roja”
En la campaña hacia los comicios de la mitad de mandato del pasado martes, en los que se pronosticaba una derrota de los demócratas, Trump hizo de la negación de los resultados de las elecciones de 2020 una prueba de fuego clave para que los candidatos obtuvieran su predominante respaldo político.
Pero el pronóstico de una “ola roja” republicana no se materializó, pues no consiguieron la mayoría en el Senado y en la Cámara Baja, donde aún falta cerrar algunos escrutinios, se espera que logren una exigua mayoría.
Esos resultados envalentonaron a los detractores republicanos de Trump y minaron la mayor parte de su impulso político previo al lanzamiento de la campaña el martes.
Entre los moderados, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, presentado como posible rival de Trump en 2024, atribuye este fiasco al multimillonario republicano.
“Básicamente es la tercera elección consecutiva en la que Donald Trump nos cuesta la carrera, y son tres ‘strikes’ y estás fuera” (en el béisbol), dijo el domingo a ‘CNN’ el gobernador de Maryland.
“Creo que los conservadores con sentido común que se enfocaron en hablar sobre temas que preocupan a la gente, como la economía, el crimen y la educación, ganaron”, dijo Hogan. “Pero las personas que intentaron volver a litigar las elecciones de 2020 y se centraron en teorías de conspiración… fueron rechazadas casi universalmente”.
La respuesta de Trump fue redoblar afirmaciones infundadas de fraude electoral en las elecciones intermedias dijo en su plataforma Truth Social que los resultados fueron una “estafa” y responsabilizar al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, del mal desempeño.