jueves 08 de abril 2021

Tras el cierre de los triajes, la Secretaría de Salud prohíbe que se hable de casos de Covid-19

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras prohibieron a los coordinadores dentro de los centros de triaje de Tegucigalpa, informar sobre las atenciones y las estadísticas de los casos  que diariamente se registran.

Esta prohibición aplicada por este sector provocó descontento entre los diversos sectores del país, ya que violentan el acceso a la información pública a la cual tiene derecho la población hondureña.

A través del oficio N.-231-RISS-RSM-2021, la Secretaría determinó que el único vocero autorizado en darle declaraciones a los medios sobre la situación del Covid-19 en los distintos centros de triaje será el doctor y jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central.

Constantemente los coordinadores de los triajes informaban sobre el incremento de pacientes sospechosos de Covid, la cantidad de casos positivos, la falta de los insumos y el atraso del pago de los salarios.

Según dio a conocer el alcalde de Cedros, Francisco Morazán, y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras Amhon, David Castro, esta orden de las autoridades sanitarias surgió la crisis del cierre de al menos 36 centros de triaje, y la advertencia de clausura aproximadamente cien más por falta de fondos para el sostenimiento y pago de empleados.

Cerrar