jueves 02 de febrero 2023

Tormenta invernal deja a miles sin electricidad en EEUU

Austin, Texas

 Se espera que la severa tormenta de hielo que barre el sur finalmente se disipe el jueves, pero no antes de dejar el caos a su paso, con al menos 8 personas que se sospecha que han muerto a causa de ella y más de 370,000 clientes de servicios públicos aún sin electricidad, según NBC News.

Al menos tres personas murieron en carreteras resbaladizas de Texas y dos policías del estado resultaron gravemente heridos, incluido un agente que quedó atrapado debajo de un camión, señalaron las autoridades.

Conforme la tormenta avanzaba hacia el este, las autoridades emitieron alertas y avisos desde el extremo oeste de Texas hasta West Virginia. Se pronosticaban varias rondas de precipitación mixta —lluvia helada y aguanieve— para varias zonas hasta el miércoles, lo que significa que algunas regiones podrían verse afectadas más de una vez, advirtió el Centro de Predicción Meteorológica federal.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) explicó que un núcleo sólido de aire frío con temperaturas muy por debajo de las normales continúa interactuando con creciente humedad para crear una extensa franja de hielo.

«Este régimen continuará durante todo el miércoles, con el agregado de hielo especialmente en porciones de Texas», añadió el NWS. «La prolongada y significativa tormenta con hielo continúa en buena parte del sur de las Planicies.»

Los servicios de emergencia respondieron a cientos de accidentes vehiculares en Texas, y el gobernador Greg Abbott pidió a la población que se abstenga de conducir en la medida de lo posible.